Los registros hídricos del caudal del río Paraná y de toda la cuenca del Plata, que iniciaron en 1884, indican que la crisis provocada por la bajante es una de las más severas desde aquella época. Tal es así que, solo durante los primeros seis meses de 2021, llegó a ser "la segunda bajante más importante de la historia".

La escasez de lluvias en la cuenca del Plata, junto con otros factores propios de la actual crisis climática, da lugar a que se generen este tipo de fenómenos en distintos ríos de la región. El registro de imágenes en diferentes brazos del Paraná permite dimensionar la magnitud de la situación.

En un video que fue filmado en la zona conocida como Paraná Viejo en Entre Ríos, a la altura de El Pimpollal, se puede ver que la sequía es prácticamente total, con la excepción de algunos restos de agua que se observan en el lugar.

Imágenes de la sequía en el Paraná Viejo


"Cruzamos caminando el Paraná Viejo. Se secó del todo", se escucha que dice la persona que grabó las imágenes, en las que se ven los bancos de arena por donde antes corría el agua.

En otro video que fue registrado en mayo del año pasado, también se puede observar la nula presencia de agua en esa misma zona. 


Barco histórico

Con la bajante, emergió un barco hundido en el Saladillo en el siglo XIX frente a la planta del Swift.

Se trata de una embarcación llamada La Corina comprado por Manuel Arijón para la extracción de arena.

La bajante del Paraná dejó al descubierto un antiguo barco hundido en el Saladillo