La Asociación Argentina de Consultores Políticos (Asacop) realizará este jueves y viernes su 6ª Conferencia Anual, con la pregunta “¿Cómo interpela la política a los ciudadanos ante la actual crisis de representación?”. Del evento participarán especialistas y expertos de la consultoría política del país y la región, quienes tendrán a cargo analizar y debatir sobre qué sucede con la democracia y la comunicación política en tiempos de profundos cambios sociales.

Entre los expositores ya confirmados se encuentran Maxi Montenegro, Carlos Fara, Luis Tonelli, Shila Vilker, Ignacio Ramírez, Ioni Abelson, Alfredo Santos, Maxi Aguiar, Lucía Bonetto, Anibal Gronda, Daniel Ivoskus, Fernanda Veggetti, Daniela Barbieri, Javier Correa, Ricardo Amado Castillo y Florencia Filadoro y el periodista de Televisión Litoral, Sergio Roulier.

La conferencia, que significa el regreso a la presencialidad después de tres años, también contará con talleres prácticos en grupos reducidos en los que los socios y socias de Asacop brindarán herramientas de trabajo en los distintos ámbitos de la comunicación política.

La participación es arancelada y con inscripción previa aquí. En tanto las charlas se llevarán a cabo desde las 10 y hasta las 16 en la sede Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (Maipú 1065) y los talleres se desarrollarán en facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Ciudad Universitaria La siberia.

Los temas

 

  • "¿Los algoritmos, votan?" Analizaremos la relevancia (o no y depende en qué contextos) de las acciones de contacto directo territoriales en las campañas versus las acciones de contacto directo digitales. 
  • “Guía práctica para sobrevivir a una crisis”. La importancia de organizar al equipo antes de responder.
  • “Polarización: el surgimiento de fuerzas políticas de extremo”. Desde años nuestro país siente el impacto de la polarización en el sistema partidario, ¿qué efectos trae en nuestra democracia?
  • “¿Cómo pensar las campañas locales?”. Por dónde hay que comenzar a pensar y organizar las campañas locales. 
  • “Comunicación institucional: las experiencias de la UBA y del Censo 2022”. Presentamos dos casos de comunicación institucional a nivel nacional: la UBA y el Censo 2022.
  • “Gabriel Boric: ¿un nuevo tipo de liderazgo en la región?”. Hacia dónde se dirige el liderazgo de Boric en Chile, ¿es extrapolable a toda Latinoamérica? Ioni Abelson, uno de sus estrategas, responde a estas preguntas. 
  • “Elecciones en Brasil 2022”. Guillermo Raffo, estratega de Lula Da Silva, compartirá su experiencia de campaña este año, en un Brasil completamente polarizado.
  • “Elecciones Argentina 2023”. Cuál es el escenario electoral para el próximo año. ¿Las cartas ya están echadas? 
  • Presentación del último libro de Daniel Ivoskus “Matrix política. La construcción del candidato”