Entre los países de América Latina, Argentina es el único que figura en color rojo en un mapa de calor creado por el Global Health Institute de Harvard, cuya informaicón refleja los niveles de riesgo de contagiarse de coronavirus.  

Durante la última semana, en Argentina se produjeron 33 contagios diarios cada 100.000 habitantes, de acuerdo con los datos del mapa. En esos parámetros y de acuerdo con esa cifra, Argentina figura en la posición número 15 a nivel global y como primera del continente en cuanto al número de contagios. 

La Argentina superó el millón de contagiados confirmados de Covid-19 y superó el récord diario de casos nuevos por día el 21 de octubre: 18.326 personas dieron positivo al test PCR. Además, solo ese día se reportaron 419 muertos. El total de fallecidos por Covid-19 en la Argentina es de 27.957.

En América del Sur solo Colombia y Brasil aparecen con alerta naranja. El resto de los países tienen riesgo amarillo.

La Argentina es el único país de América en los primeros puestos del ranking. Luego aparece Bahamas en el puesto 17, que también está en alerta roja, con un promedio de 31,2 casos por día cada 100.000 habitantes, y en el puesto 27 está Costa Rica, con 21,7 casos diarios en promedio. En el puesto 35 se encuentra Estados Unidos, en donde en promedio se contagian por día 18,2 personas cada 10.000 habitantes.

Los niveles de riesgo

Para la Universidad de Harvard hay cuatro niveles de riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo. El verde es para aquellos países que tienen menos de un caso diario de coronavirus cada 100.000 personas. El riesgo amarillo es para aquellos países que tienen entre 1 y 9 casos diarios cada 100.000. Luego le sigue la alerta naranja (entre 10 y 24 casos diarios cada 100.000 personas). Por último, el nivel rojo representa a los países que tienen más de 25 casos diarios cada 100.000 personas.

¿Qué implica tener riesgo rojo de Covid-19?

"Las métricas claves para la supresión de Covid-19 elaboradas por Harvard fueron creadas para proporcionar una guía clara y accesible de acción para todos los países", dice el comunicado de la universidad. Es decir, no solo categoriza la situación sanitaria de cada país, sino que recomienda qué hacer en cada nivel.

En aquellos países que hay riesgo amarillo se debe ser más riguroso con el testeo y crear programas de seguimiento de la situación. Mientras que aquellos países que tienen nivel alto de riesgo, es decir en un punto de inflexión, se debe establecer el confinamiento. "Una vez que una comunidad alcanza el nivel de riesgo rojo, las órdenes para quedarse en casa vuelven a ser necesarias", sostiene el comunicado de la Universidad de Harvard.