Chile comienza esta semana a vacunar contra el coronavirus y se convetirá así en el primer país latinoamericano en hacerlo. Las primeras dosis, del laboratorio Pfizer, llegarán entre el lunes y martes y un día más tarde se iniciará el proceso de inoculación.

El gobierno chileno aprobó la vacuna de Pfizer/BioNTech y espera una primera tanda de 20.000 dosis para comenzar a vacunar a su población, dado que los contagios aumentaron un 22% en la última semana.

Cerca de 10.000 chilenos van a ser priorizados en primera instancia y recibirán dos dosis. El objetivo es acelerar el proceso en los primeros tres meses de 2021 donde se calculan alcanzar los cinco millones de personas inoculadas.

Incluso, el plan contempla llegar a los 15 millones de chilenos vacunados para el primer semestre del año próximo. Si bien las campañas de vacunación ya han comenzado en el Reino Unido y Estados Unidos, aún no llegaron a Sudamérica donde los trasandinos serán pioneros.

En América Latina, México, Ecuador, Panamá y Costa Rica también sellaron acuerdos con Pfizer/BioNTech. Chile no sólo firmó un convenio con esa firma sino que también, consiguió el compromiso de tener un cargamento de 10 millones de vacunas de la biofarmacéutica china Sinovac y previó una reserva de otras 14,4 millones de dosis del inmunizante que desarrolla el laboratorio AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford.