Chile prepara un plan de restricciones de movilidad y reuniones para Navidad y Año Nuevo en todo el país para evitar un rebrote de coronavirus. Así lo informó el ministerio de Salud trasandino, que permitiría “diez personas en espacios abiertos y cinco invitados máximo dentro de la casa, manteniendo la ventilación”.

Para las fiestas de fin de año “vamos a tener que mantener ciertas restricciones de número de invitados, similares al 'Fondéate en tu casa' (plan del 18 de septiembre, día de fiesta nacional)”, afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, en declaraciones al diario El Mercurio.

El ministro dijo que ya empezaron a estudiar el tema “en la Mesa Covid-19 en el Palacio de La Moneda”.

Paris adelantó que “es probable que el protocolo sea aún más estricto” en el plan de Navidad que el del plan de las Fiestas Patrias, donde se prohibieron los viajes interregionales, movilizarse a segundas viviendas, se instalaron cordones sanitarios en Santiago, Valparaíso y Concepción, donde cuerpos de seguridad vigilaban que chilenos cumplieran los requisitos para poder trasladarse.

Mientras, la pandemia avanza en Chile al presentarse 945 casos nuevos y 14 personas fallecidas, según un nuevo balance del Ministerio de Salud, publicado en su página web.

Con estas nuevas cifras, en Chile se reportan 534.558 contagios y 14.897 fallecidos desde que comenzó la crisis sanitaria en marzo y que tuvo su pico en junio, cuando sumó 6.938 nuevos casos el 14 de ese mes y 649 muertes el día 7.

La cartera de Salud informó que en la actualidad existen 726 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 552 se encuentran en ventilación mecánica y 74 están en estado crítico.

Los niveles de hospitalización en Chile han bajado considerablemente luego de meses como mayo y junio, donde reportó más de 90% de ocupación de camas críticas en Santiago, principal foco de infección del país.

Chile vive un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe desde el 18 de marzo, decretado por el Gobierno para atender la crisis sanitaria, económica y social que ha dejado el coronavirus.