La ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, mantuvo una reunión virtual con concejalas y concejales de Rosario para analizar los números de la pandemia de coronavirus en la ciudad y los datos del plan de vacunación.

La funcionaria detalló la evolución de los contagios y el porcentaje actual de vacunación de la población.

Martorano dijo a los ediles rosarinos que “en esta segunda ola los contagios crecen con mayor rapidez que en la primera”.

“Hoy lo que nos preocupa es el cansancio de nuestro personal de salud, que nunca cesó de trabajar, y la agresividad de las nuevas cepas”, expresó la funcionaria provincial.

Martorano explicó que actualmente se utilizan dos indicadores, (siempre atendiendo a la relación de casos por cien mil habitantes), para monitorear la situación: razón e incidencia.

Se está en riesgo alto cuando estamos en razón de un coeficiente que supera el 1,2 lo que implica un aumento de casos del 20 por ciento o más. Y en lo referido a la incidencia cuando supera el valor de los 150. “En estos momentos Rosario está en la zona roja”, puntualizó la ministra Martorano.

Vacunación

La ministra de Salud provincial detalló el plan de vacunación para la población objetivo, es decir las más vulnerables considerada por Nación y a las que se les debe llegar de manera más urgente.

Martorano consideró que la población objetivo asciende a 1.200.000 habitantes en Santa Fe, de los cuales 430 mil son del departamento Rosario y el 45 por ciento ya fue vacunado.

La población objetivo está compuesta por el personal de salud (70 mil); mayores de 60 años (700 mil); personal de seguridad (40 mil) y los de 18 a 59 años con comorbilidades que representan unos (300 mil).

En una próxima etapa intentaremos cubrir a 1.800 personas transplantadas en toda la provincia, aquellos con fibrosis quísticas y los electrodependientes. También queremos contemplar a personas con discapacidad.

Finalmente, la ministra de Salud santafesina dijo que la capacidad de vacunación en la ciudad es de 6.000 turnos por día y se trabaja en conjunto con las reparticiones provinciales.

La ministra confió que todavía no se articula el plan de vacunación con efectores privados, pero no se descarta en caso de que se necesite.