El gobierno nacional no descarta la implementación de nuevas restricciones para la circulación de personas en el caso que sigan aumentando los casos de coronavirus como ocurre por estos días. Así lo confirmaron a Rosario3 voceros cercanos al Presidente de la Nación quienes siguen minuto a minuto el incremento de contagios que ponen al país cerca de la segunda ola. Si bien no hay mayores precisiones sobre lo que se podría hacer, sí se sabe lo que no hay que repetir y es que se paralice la actividad económica para evitar mayores daños después de un año de pandemia.

La agenda de la Casa Rosada hoy está puesta en la situación sanitaria y los temas a resolver para con las provincias pasan casi en forma excluyente por esa cuestión. El contexto económico-social continúa entre las prioridades y con Santa Fe las consultas también pasan por la seguridad. Pero hoy casi todo es la pandemia.

Ayer, a nivel nacional, se registraron más de 13 mil nuevos infectados y es la cifra más alta después de más de 70 días. En Rosario el índice de casos también va en aumento. El martes y el viernes pasados ya superaron la barrera de los 200 casos diarios, 246 y 214 respectivamente. Encima están las nuevas cepas que ya han mutado en pacientes de las provincias de Córdoba y Corrientes.

A partir de este fin de semana rigen las restricciones a los vuelos desde Brasil, Chile y México y comenzaron los testeos a todos los pasajeros que ingresan a través del aeropuerto internacional de Ezeiza.

La tendencia en ascenso de la cantidad de infectados dispara las alarmas en Casa de Gobierno y en los despachos oficiales ya se habla de reducir la circulación para evitar que la curva siga subiendo y traiga más problemas.



Las declaraciones de la ministra de Salud Carla Vizzotti a mediados de semana sobre la posibilidad de nuevas restricciones, incluso en determinadas franjas horarias, fue un adelanto. Pese a que desde el seno del Poder Ejecutivo se relativizaron sus dichos a las pocas horas, en realidad es lo que viene si es que no se frenan los contagios.

Nadie da mayores detalles ni tampoco precisiones y se espera el impacto que podría tener el movimiento turístico del próximo fin de semana largo de Semana Santa. Se especula con que podrían restringirse las actividades desde la medianoche y hasta las 6 de la mañana con fuerte control por parte de las fuerzas de seguridad. Vizzotti también había hablado de hacerlo en determinados lugares donde el virus se propague con mayor rapidez.

En Balcarce 50 hacen notar que mientras Brasil o Chile están “estallados” por el Covid-19 incluso con confinamientos y cierre de actividades, por lo menos en Argentina avanza el operativo de vacunación, aunque lento, y el aumento de casos hasta ahora hace que el sistema de salud no se resienta.



Según un informe de Cancillería, al menos hasta marzo, Argentina está “entre los veinte países que más vacunas consiguieron a nivel mundial”, es “el cuarto del hemisferio sur detrás de Indonesia, Brasil y Chile”, . “el porcentaje de dosis recibidas por habitante es similar a varios países europeos (España, Países Bajos o Bélgica)”.