La ministra de Salud Carla Vizzotti afirmó este lunes que Argentina tiene "una semana de vacunación asegurada" con el arribo de las últimas 800.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

"Calculamos que con las 300.000 últimas y estas 500.000 de hoy tenemos, por lo menos, una semana de vacunación asegurada", resaltó la funcionaria nacional este lunes por la tarde en el aeropuerto internacional de Ezeiza, donde arribó un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas con un cargamento de la vacuna rusa. 

Al momento de recibir las nuevas dosis, Vizzotti estuvo acompañada por el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

"Estamos recibiendo medio millón de vacunas Sputnik V que hacen que ya tengamos 3 millones 300 mil dosis de esta vacuna y lleguemos a 4 millones 800 mil dosis en total", dijo a la prensa la titular de la cartera de Salud.

La ministra reiteró que el Gobierno trabaja para vacunar a la "población objetivo", es decir a los mayores de 60 años, pero para eso aún no hay "un tiempo" ya que dependerá de la llegada de vacunas al país.

Sobre la cantidad de vacunas que ya llegaron al país, Vizzotti declaró que "no son pocas teniendo en cuenta el contexto global", ya que "solamente 15 países recibieron el 10% de lo que pidieron" y que "el 88% de las vacunas llegaron a 18 países".

Más temprano este lunes, Vizzotti subrayó en declaraciones radiales: "El objetivo es vacunar 5 millones de personas en los próximos 45 días. Queremos recibir más dosis. Aspiramos como mínimo a no interrumpir y sostener el número de vacunaciones. Apuntamos a superar el millón de personas vacunadas por semana".

"La llegada de vacunas es muy dinámica. Nosotros terminamos de saber cuántas dosis vienen de Rusia cuando se cierra la puerta del avión porque depende de cuántas vacunas pueden entrar en las cajas térmicas que se consigan", indicó.

Al referirse al avance de nuevas cepas, provenientes principalmente de Brasil, Vizzotti insistió en la necesidad de desalentar viajes al exterior por turismo y confirmó que a raíz de las recomendaciones brindadas por el gobierno nacional "hay menos argentinos que están saliendo a Brasil".

"Se redujeron el 50% las reservas al exterior. Los viajes son un riesgo sanitario. Entendemos que hay personas que tienen que viajar por cuestiones impostergables, pero los que viajan por turismo necesitamos que no viajen", concluyó la ministra.