La Agencia Noruega de Medicamentos registró la muerte de 23 personas mayores que tenían enfermedades graves y que están "asociadas con la vacunación anti-covid" de Pfizer-BioNtech.

"Reacciones comunes a las vacunas con ARNm, como fiebre y náuseas, pueden haber contribuido a un desenlace fatal en algunos pacientes frágiles y ancianos", informó el ente según la agencia Ansa.

El Instituto Noruego de Salud Pública advirtió que las vacunas contra el covid-19 pueden ser riesgosas para los mayores de 80 años y pacientes con enfermedades terminales.

La situación no fue masiva ni extendida a otras poblaciones. Más de 30.000 personas recibieron la primera dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna en el país escandinavo desde fines de diciembre, de acuerdo con las cifras oficiales.

"No estamos alarmados por esto. Está bastante claro que estas vacunas tienen muy poco riesgo, con una pequeña excepción en el caso de los pacientes más débiles'', dijo el director médico de la agencia, Steinar Madsen, a la emisora NRK.

"De los 23 casos ya fueron evaluados 13, los cuales tenían dos cosas en común: eran mayores de 80 años de edad y frágiles", anunció la Agencia Noruega de Medicamentos citada por la página Norway Today.

"Para aquellos con la fragilidad más severa, incluso los efectos secundarios relativamente leves de la vacuna pueden tener graves consecuencias", indicó la institución nórdica y aclaró: "Para aquellos que tienen un período de vida restante muy corto, el beneficio de la vacuna puede ser marginal o irrelevante".

Esta advertencia no significa que las personas más jóvenes y saludables deban evitar vacunarse, pero sí es un aviso de cuestiones que se deben vigilar.

Pfizer y BioNTech están trabajando con el regulador noruego para investigar esos decesos, según señaló la multinacional estadounidense en un comunicado.

Pfizer aseguró que "el número de incidentes hasta ahora no es alarmante y está en línea con las expectativas", señaló El Español.