El gobierno provincial admitió que analiza extender el cursado escolar en el segundo semestre del año, pero aclaró que sería para las “las trayectorias escolares más frágiles”. De esta forma, la ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, se refirió a la posibilidad de reforzar la cursada en el marco de las complicaciones que atraviesan el proceso de enseñanza y aprendizaje por la pandemia de coronavirus.

En contacto con el programa A Diario, que conduce Alberto Lotuf en Radio 2, la funcionaria provincial aseguró que el gobierno provincial trabaja en el “fortalecimiento” educativo de cara a la segunda mitad del años. “Implica que a lo mejor podamos tener más horas mensuales de cursada, habría que ver cuáles serían los sistemas y las posibilidades y también tener una mayor acompañamiento de las trayectorias escolares, las más frágiles”, sostuvo.

Luego, informó que se analiza “expandir el plan Acompañar”, dijo sobre el programa integral de abordaje a las violencias que prevé un acompañamiento económico y un seguimiento que facilite una alternativa: “Muchas trayectorias aunque siguen en contacto con la escuela se pueden haber debilitado y necesitan más ayuda, mayores mediaciones”, señaló y mencionó los fondos nacionales y provinciales que estarían destinados: “Podemos lograr ese objetivo”, destacó.

Cantero precisó que se estudia sumar horas de cursada o bien, jornadas de trabajo para “fortalecer” lo desarrollado en las escuelas.

Sobre la vuelta a la presencialidad en Rosario, observó la necesidad de ajustarse a los acuerdos federales en materia educativa y aseguró que la prioridad del gobierno es recuperarla siempre y cuando los parámetros sanitarios lo permitan. “Si hay mejoras y las zonas de alto riesgo están controladas por indicadores de mejoría se puede volver a la presencialidad citada y restringida”, manifestó y agregó: “Esa conversación la tenemos día a día, estamos monitoreando y promediando la semana estaremos evaluando si somos positivos, si los cuidados que tuvimos y tendremos nos lo permite, es la expectativa que tenemos”.

"El nivel secundario es grupo prioritario y pedimos incrementar los grupos pequeños de consultas con docentes", continuó la funcionaria. Luego, sobre la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno, dijo: "Hasta el momento no se adelantan las vacaciones de invierno. Sigue estando en la mesa de discusión”.