El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo durante la reunión que encabezó que “el trabajo del Observatorio es fundamental para construir colectivamente las experiencias que permiten respetar las miradas y la diversidad de la extensión territorial que tiene la Argentina”.

“La evidencia muestra que los grandes centros urbanos con más de 300 mil habitantes se encuentran en situación de alarma epidemiológica, y es en esos lugares donde tenemos que ejercer un marco de responsabilidad”, agregó.

    En el encuentro se aprobó la metodología de los reportes que aportan información basada en tres ejes: el estado de situación en las escuelas respecto de la presencialidad y la no presencialidad; la tasa de contagios acumulada en la plataforma Cuidar Escuelas; y los avances en la vacunación docente según los datos que proporcione cada jurisdicción.

“Apelamos al respeto de las normas que hemos construido de manera colectiva en el seno del Consejo Federal de Educación -más allá del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)- y también a la responsabilidad de cuidar a nuestras hijas e hijos que van todos los días a la escuela y a los trabajadores de la educación que con enorme compromiso están garantizado el derecho a la educación en el marco de la bimodalidad”, subrayó Trotta.

Las fuentes de información utilizadas para confeccionar el informe son los datos que proveen los ministerios de Educación jurisdiccionales a la secretaría general del Consejo Federal de Educación (CFE) y la información que se obtiene a través de la plataforma Cuidar Escuelas, indicaron.

El secretario del CFE, Mario Oporto, explicó que “toda esa información que recibimos desde las provincias y de la plataforma Cuidar Escuelas ha sido sistematizada para los reportes periódicos a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa”.

Del encuentro participaron también representantes del Ministerio de Salud, de organizaciones sindicales, de Unicef, y de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El Observatorio fue creado por la Resolución 386/2021 del CFE para dar seguimiento al proceso de inicio del ciclo lectivo 2021 y al desarrollo de las formas de escolarización que se implementen en las veinticuatro jurisdicciones.

Contará con una página web que, además de los reportes de información quincenales, contendrá un registro de buenas prácticas escolares en pandemia (formato audiovisual y fichas descriptivas) que realizarán Unicef y Unesco.