Luego de una jornada agitada en materia de medidas por el brote de coronavirus, el presidente Alberto Fernández advirtió este jueves a la noche por cadena nacional que “aquellas personas que infrinjan el aislamiento tendrán responsabilidades penales”. Y prometió, desde el estado, “acompañar a todos, especialmente a los mayores de 65 años”, el sector más vulnerable.

"Un Estado presente en materia de salud es la mejor manera de cuidar a todos. En una situación de alarma generalizada es imprescindible el rol del Estado para prevenir y brindar protección a la población", expresó el mandatario, cerca de las 21.20.

Fernández aseguró que el gobierno nacional está “actuando según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud” y aseveró: “Fortaleceremos los controles sanitarios en todos los puntos de ingreso a la Argentina”.

El Estado va a acompañar a todos, especialmente a los mayores de 65 años. A ellos les pedimos que eviten los lugres concurridos y el contacto con personas que presenten síntomas o hayan estado en países con circulación del virus”, dijo, y repasó las diferentes precauciones conocidas para evitar contagios.

Necesitamos que cada ciudadano tome los recaudos necesarios. Tenemos que demostrarnos una vez más que en los temas importantes, estamos unidos. Somos Argentina, un país unido donde cada uno debe comprometerse un poco más. Un país donde comprendemos que lo que le pasa al otro, nos afecta a todos”, cerró el presidente su discurso de seis minutos.

En medio de estas consideraciones, Alberto Fernández repasó diferentes medidas tomadas desde Nación en las últimas horas, cuando se conoció que el virus ya circula en el país porque se confirmaron tres casos autóctonos. Es decir, de personas que no viajaron al exterior sino que estuvieron en contacto con otras que sí.

En paralelo, el gobierno extendió por un año la emergencia sanitaria con una serie de decisiones tendientes a contener el ingreso del virus a la Argentina. La más saliente, la suspensión por 30 días de vuelos que lleguen desde países con circulación activa del Covid-19. Sin embargo, desde el Ejecutivo no definieron aún qué pasará con argentinos que están de viaje y tienen pasaje de regreso.

El reporte vespertino del Ministerio de Salud señaló que durante la jornada se diagnosticaron diez casos nuevos, incluidos los tres antes mencionados, con lo que el total en el país llegó a 31, contado el paciente que falleció la semana pasada en Buenos Aires.