El presidente Alberto Fernández ratificó que los argentinos que vuelvan de países con riesgo de coronavirus deberán someterse a una cuarentena obligatoria en sus casas, sin asistir al trabajo, escuela o actividades públicas por 14 días.

"Eso no es voluntario, no es una recomendación. Si no lo cumple, estará incurriendo en un delito, que es poner en riesgo la salud pública", dijo el jefe de Estado.

La medida, que se suma a una similar anunciada por Colombia, incluye por el momento a viajeros procedentes de los países más afectados por el covid-19: China, Italia, Francia, Alemania, España, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón e Irán.

"La persona que cumple la cuarentena de 14 días tiene la obligación de recluirse en soledad en su casa", sostuvo Alberto Fernández.

Si son chicos los que visitaron esos países de riesgo, no deberán ir a clases durante 14 días y solo podrán reintegrarse al aula con un apto médico.

También tiene vigencia de la "licencia extraordinaria" dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación para empleados públicos y del sector privado que hayan viajado al exterior.

Fernández adelantó que se analiza tomar medidas especiales respecto a Italia, el país europeo más afectado por el virus. En las próximas horas se sabrá si se prohíbe el ingreso de personas procedentes de ese país europeo, donde hay 10.149 infectados y 631 muertos.

En el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, de Rosario, exigen una declaración jurada a los pasajeros que llegan de países con coronavirus.

Argentina ha registrado 19 casos, de los cuales uno murió el sábado último, según el balance oficial. La víctima fatal corresponde a un hombre de 64 años que había arribado a Buenos Aires procedente de Francia (tenía afecciones anteriores).

A la espera que la medida del Presidente sea publicada en el Boletín Oficial, el Código Penal establece multas de hasta $ 100.000 y 15 años de prisión en caso de negligencia contra la salud pública.