Mientras se espera la llegada desde China de las vacunas Sinopharm contra el coronavirus, la provincia prepara ya la vacunación a adultos mayores de 80 años que se anotaron en el registro habilitado el lunes pasado. En estos dos días, ya se inscribieron más de 300 mil personas. También se espera, no antes del mes, la llegada de las vacunas AstraZeneca que se completan en laboratorios mexicanos.

En contacto con el programa A diario (Radio 2), Martorano confirmó que la provincia ya tiene todas las dosis necesarias –entre las Sputnik V y las Covishield– para terminar de vacunar al personal de Salud y en los geriátricos. E incluso señaló que queda un remanente para comenzar a inocular a un primer grupo de los anotados en el registro. Empezarán con adultos mayores de 80 años.

“Estamos arriba de los 300 mil inscriptos”, destacó la ministra y explicó que entre el total de anotados se seleccionarán primero a los adultos mayores de 80.

Sobre las nuevas vacunas que se esperan para el jueves provenientes de China, aclaró que son para personas de entre 18 y 59 años y que por eso el gobierno nacional decidió usarlas en el personal docente y no docente. Destacó que tiene un manejo de frío sencillo, similar a la de la gripe, y que al ser mono dosis –una dosis por frasco– la logística de aplicación será mucho más fácil.

Con todo, destacó el desafío de coordinar la vacunación ya no solo en Santa Fe sino en todo el país, al coexistir tres dosis –Sputnik V, Covidshield y Sinopharm– con distintas modalidades de conservación y aplicación. El escenario, se complejizará en las próximas semanas, con el arribo de las vacunas de AstraZeneca. Martorano advirtió que se esperan para no antes de “fines de marzo o principios de abril”.