Carlos Javier Regazzoni, médico, político y diplomado en estudios filosóficos evaluó la situación de la pandemia de coronavirus a un año del 19 de marzo, día en que se decretó el aislamiento obligatorio. Criticó el plan de vacunación y no descartó una nueva cuarentena.

En diálogo con A Diario (Radio 2), el especialista describió el escenario actual: “Los casos no bajan, hay tendencia al alta y una leve tendencia al aumento de las muertes. Aumentó la positividad de los test, en Santa Fe y en la mitad del país y también la circulación de personas. Es una combinación de factores que hace esperable que vaya aumentando en mayor velocidad, estamos en un momento muy delicado”, dijo.

“No habrá otro remedio”, consideró sobre la puesta en marcha de una nueva etapa de cuarentena estricta. “Es la única alternativa para frenar la demanda al sistema de salud, el trabajo es ahora con testeos masivos y mejor estrategia de vacunación, no es posible con un uso amplio de barbijo de alto filtrado, si no la cuarentena será inevitable”, explicó.

“Hay que ser enérgicos con la vacunación. No vamos a llegar a frenar la segunda ola si no tenemos una estrategia firme y clara y vacunamos a los que tienen que ser, es decir, a los mayores de 60 o gente menor con factores de riesgo y no por su ocupación –“se usaron excusas pueriles para la vacunación”, consideró–. Eso es un derroche de vacunas”, consideró y más adelante, observó: “Si nos sos médico y no estás atendiendo a pacientes, no tiene ningún sentido. Vacunar a una persona de menos de 30 años sin factores de riesgo que tiene 10 mil veces menos de posibilidad de morir que una mayor de 60 o de menos pero con factores de riesgo, es un error logístico”.

Para el ex director del Pami, el cansancio en el respeto de los cuidados contra el coronavirus “se combate con las otras medidas que deben ser racionales si no se cumplen. Era irracional una cuarentena eterna sin una estrategia atrás”, sostuvo y consideró la importancia de aislar por zonas y aplicar testeos masivos como iniciativas fundamentales.