Los gimnasios de Rosario no deberán cerrar sus puertas a partir de este lunes, aunque en un momento, el gobierno provincial los incluyó en un comunicado entre los afectados por las suspensiones vigentes hasta el 21 de mayo en el marco del rebrote de casos.

Lo cierto es que el decreto provincial de este 2 de mayo no menciona a los gimnasios entre las actividades prohibidas.

"La situación algo confusa –en sintonía con el resto de la comunicación oficial de las medidas– fue aclarada por autoridades provinciales y municipales a Rosario3.

Este lunes a la mañana, la Cámara de Gimnasios de Rosario y Litoral, emitió un comunicado: "Pedimos paciencia y prudencia respecto a la información que pueda circular sobre la decisión de las medidas para los gimnasios, hoy sabemos que estamos habilitados para seguir trabajando con las restricciones impuestas para nuestro rubro, y así hemos abierto nuestras puertas en el día de hoy.

Estamos esperando la reglamentación definitiva por parte del municipio respecto a los gimnasios, pero vemos con buenos ojos que el gobierno ha reconocido la importancia y la esencialidad de la actividad física, por lo que seguimos defendiendo nuestra postura respecto a que los gimnasios somos parte de la solución, ya que promovemos un espacio seguro, controlado, con la posibilidad cierta de garantizar la aplicación de un protocolo para que las personas puedan ejercitarse.

Ante la posible analogía que pueda surgir respecto al deporte realizado dentro de la institución Club, queremos aclarar que hay varias cuestiones que marcan significativas diferencias de los clubes respecto a los gimnasios. En los gimnasios se controla el aforo, no hay ingresos masivos de personas, no hay lugar para socializar, los protocolos que se aplican en un gimnasio son estrictos respecto al uso permanente del barbijo, la fuerte limitación de aforo y el garantía la distanciamiento entre personas. Trabajamos con turnos limitados a una hora por lo que no hay permanencia de las personas en nuestras instalaciones.

En otro sentido, los gimnasios somos comercios respecto a nuestra estructura económica, por lo que deriva que no recibimos ningún tipo de ayuda estatal, y en lo que respecta a la pandemia concretamente los clubes han sido asistidos por el gobierno desde el inicio. Por lo que tiene que derivar en que se nos apliquen las mismas medidas generales que se aplican para comercios. En el mismo sentido en que se manifestó unánimemente la Cámara de Diputados respecto a considerar de forma amplia, la esencialidad de la actividad física, el deporte y el entrenamiento, entendemos que en esta segunda ola el gobierno buscara garantizar el acceso a la actividad física en los espacios que puedan garantizar la aplicación de los protocolos vigentes", expresaron.