Hace dos semanas que les dieron el alta epidemiológica (ya no contagian a otras personas); se reintegraron a sus trabajos y en teoría pueden hacer una vida “normal”. Sin embargo, muchos pacientes recuperados de coronavirus, sienten que cualquier actividad física o trabajo intelectual les cuesta el doble.

¿Por qué ocurre esto? ¿Cómo hacer para revertirlo? ¿Cuánto incide la alimentación en nuestras defensas ante el virus? La licenciada en Nutrición Victoria Arango, dialogó con Rosario3 y dejó una hoja de ruta para prepararse ante un eventual contagio y para recuperarse tras el “aún no del todo conocido” covid-19.

“Hay componentes específicos que tiene nuestro sistema inmune y necesitamos ingerirlos con los alimentos. Esto es importante que lo hagamos siempre, para que en caso de enfermarnos, estaemos preparados de la mejor manera posible”, explica la profesional y da un listado básico de alimentos que no pueden faltar en una dieta sana:

Proteínas (huevos, carne, legumbres y lácteos); hierro (lentejas, espinaca, acelga, espirulina, carnes rojas); zinc y vitamina C (tomate, pimiento, brócoli, limón, naranja, pomelo, frutilla, kiwi); vitaminas del Complejo B (vegetales de hoja, frutos secos, legumbres, cereales integrales, huevo, carne) y vitamina D, “que es la más importante y la generamos exponiendo preferentemente brazos y cara al sol, que nos ayuda a sintetizarla”, afirma Arango.

“Un detalle a tener en cuenta –remarca– es que cuando comemos hierro de origen vegetal, tenemos que tomar un facilitador, que es la vitamina C (jugo de naranja, por ejemplo), ya que favorece su absorción. En relación con las carnes rojas, se recomienda su ingesta dos o tres veces por semana. También se sugiere aumentar el consumo de pescados”.

Pero no sólo nos alimentamos en base a comida. Nuestras defensas también guardan relación con otros aspectos de nuestra vida como tener contacto con la naturaleza, exponernos al sol y caminar descalzos por el pasto, por ejemplo. “Esto nos hace bajar el nivel de estrés y relajarnos, con lo cual estamos contribuyendo indirectamente al sistema inmunológico y evitamos la sobrecarga del mismo, algo que sucede cuando estamos encerrados mucho tiempo”, como en este caso, a causa del aislamiento, primero, y el distanciamiento, después.

¿Cómo revertir con la alimentación el cansancio físico por covid?

 

Como parte del síndrome pos viral, los pacientes recuperados de Coronavirus, continúan con síntomas, a pesar de que la carga viral ha disminuido.

Frente a esta situación, Arango recomienda, en principio, consultar con un médico para saber si hay algún síntoma a tratar, y descansar todo lo que el cuerpo pida, aunque eso signifique reposar más de lo que lo hacíamos antes de enfermarnos.

Además, nutricionalmente, puede contribuir a revertir ese síndrome, la incorporación de omegas del grupo 3 que se encargan de producir en nuestro cuerpo compuestos antiinflamatorios. Los encontramos en los pescados, semillas de lino, semillas de chía, aceites crudos y frutas secas, entre otros. También es importante incorporar proteínas que tienen en nuestro organismo una función plástica de formar tejido, células, órganos, enzimas, hormonas, etc.

“Dentro de todos estos compuestos que forman las proteínas, existen unos que son mediadores de la inmunidad. Por eso, si no ingerimos la cantidad necesaria de proteínas que nos permita cubrir el requerimiento que tenemos, el organismo sacará la proteína de otro lado. En consecuencia, empezaremos a disminuir masa muscular y también sistema inmunológico. En otras palabras: el cuerpo tiene un requerimiento básico de nutrientes y si no le damos respuesta a esa demanda con la ingesta, se lo autoproveerá sacándola del propio organismo”, señala la nutricionista.

Otros tips para mantener el sistema inmunológico en forma

 

Además de la dieta equilibrada, la profesional indica el ejercicio cardiológico (aunque sea una caminata de varias cuadras), meditación (puede ser alguna actividad de distracción que permita a la persona evadirse por un rato del estado de encierro, relajarse y liberar menos radicales libres) y también el consumo de complejos generadores de serotonina.

El aparato digestivo fabrica entre el 80% y el 90% de la serotonina del cuerpo, por lo tanto, si una persona está encerrada todo el tiempo y no lleva adelante una alimentación adecuada en calidad, disminuye su nivel de serotonina (también llamada la hormona de la felicidad).

“Si estamos angustiados a causa de la enfermedad, o nos sentimos cansados luego de cursarla, es necesario aumentar el consumo de determinados alimentos que elevan la producción de serotonina, como chocolate, palta, frutos secos y cereales integrales. Esto contribuirá a mejorar nuestro ánimo”, afirma.

Y agrega: el chocolate debe ser de buena calidad, es decir que contenga como mínimo 60% de cacao y hay que tener en cuenta que esos chocolates tienen un porcentaje mayor de grasa, por lo cual, en el caso de personas con triglicéridos y colesterol alto o hígado graso, hay que evaluar el caso en particular y ver qué tipo de chocolate se recomienda

¿Hay alimentos contraindicados cuando se atraviesa el Coronavirus?

 

“Si una  persona viene llevando una dieta equilibrada que incluya legumbres, carnes, huevos, frutas y verduras, esa persona está alimentándose de una forma sana. Es decir que si no tiene una enfermedad de base, no debería tener su sistema inmunológico deprimido. Por lo tanto, si durante la enfermedad, un día quiere comer una hamburguesa con papas fritas, ese evento no hará que su sistema inmunológico se deprima”, explica Arango.

“Ahora, si durante toda la vida, una persona se alimenta en base a hamburguesas con papas fritas o a pastas, sin incorporar frutas y verduras ni hacer ejercicio ni exponerse al sol, ahí sí puede haber problemas, pero será un problema de base, producto de la mala alimentación”.

¿Interfiere el consumo de alcohol durante el covid con la acción de medicamentos?

 

La vía de excreción del paracetamol (medicamento indicado durante el curso de la enfermedad) es el hígado. De modo que si consumimos alcohol, estaremos forzando el trabajo del hígado. Por eso se sugiere durante los 10 o 15 días que demande la recuperación, no sobrecargar la función del hígado, y evitar el consumo de alcohol.