El Servicio Nacional de Salud británico (NHS en inglés) está planeando reclutar a celebridades e influencers para una campaña destinada a aumentar la confianza de la ciudadanía en la vacunación contra el coronavirus.

Los funcionarios están preocupados por el escepticismo que manifiestan algunos sectores frente a las vacunas que se están desarrollando en todo el mundo, y por ello anunciaron que "habrá una gran campaña nacional" para disipar las dudas de la población y recordar la importancia de la inmunización.  

"NHS Inglaterra busca rostros famosos, personas conocidas y queridas. Podrían ser celebridades que sean muy razonables y hayan hecho cosas sensatas durante la pandemia", adelantó como parte de los planes de esa campaña una fuente del sector al diario The Guardian.

Entre los posibles candidatos, trascendió que se encontraría el delantero del Manchester United Marcus Rashford, ampliamente reconocido por su cruzada contra la pobreza alimentaria infantil.

El futbolista Marcus Rashford sería uno de los invitados a participar de la campaña.

Desconfianza en las vacunas

 

La confianza del público en las vacunas ha aumentado en la mayor parte de Europa en los últimos cinco años: la encuesta más grande al respecto sugiere que en marzo solo el 7% de los británicos se manifestó contrario a la aceptación de una eventual vacuna contra el covid-19.

Sin embargo, según The Lancet, esa desconfianza aumentó al 11% en junio y al 14% en julio, por lo que los funcionarios del NHS están convocando a distintos médicos mediáticos que, debido a su perfil público, suelen generar una gran aceptación entre los ingleses.

También pedirán la colaboración de influencers que tengan amplia audiencia en Facebook, Twitter e Instagram; y de líderes religiosos que ayuden a persuadir a los seguidores de su fe sobre los beneficios de la vacunación. 

"Será vital que haya comunicaciones claras y adaptadas a la cultura entregadas por líderes locales y comunitarios de confianza, y que estén dirigidas a las comunidades más vulnerables y más difíciles de alcanzar", dijo la doctora  Penelope Toff, copresidenta del Comité de Medicina de Salud Pública.

Paul Hunter, profesor de medicina de la Universidad de East Anglia que se especializa en enfermedades infecciosas, coincidió en que los rostros famosos podrían ayudar a "la gente a escuchar la verdad y comprender el mensaje". 

El profesional de la salud también advirtió respecto al "escepticismo sobre las vacunas, la difusión de información errónea y las teorías de conspiración" que han ido creciendo en los últimos años.