Este martes, el presidente ruso Vladimir Putin sorprendió al mundo entero al registrar la primera vacuna contra el coronavirus. El embajador argentino en Rusia, Ricardo Lagorio, advirtió que la Suptnik V todavía no se pondrá a la venta pero valoró muy auspicioso que ya se haya completado el registro. No duda en vacunarse si resulta exitosa. El jefe del Kremlin aseguró que sí y volvió a sorprender al revelar que una de sus hijas ya se colocó una dosis.

En contacto con el programa A diario (Radio 2), Lagorio destacó el “impacto muy importante” a nivel mundial del anuncio de Putin que, a su entender, debería trascender disputas geopolíticas.

Con todo, advirtió: “No significa que se empiece a vacunar a todo el mundo, es un dato muy específico pero no implica que mañana esté a la venta ni que empiece la producción”.

Consultado sobre el acceso argentino a la vacuna, aclaró que no es un tema de diplomacia sino de análisis y decisión del Poder Ejecutivo y el Ministerio de Salud.

Pero en materia de relaciones internacionales, sí destacó que la pandemia generó instancias para el trabajo mancomunado entre científicos argentinos y rusos.

Señaló que históricamente, Rusia se ha destacado en la ciencia y la tecnología y en tal sentido señaló que la Sputnik V es un orgullo ruso pero esperable. “Rusia tiene una enorme tradición de excelencia en ciencia e innovación y esto es resultado de ello”, observó y afirmó que si se prueba exitosa no dudaría en colocarse una dosis, como la propia hija del presidente ruso.