La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Oxford-AstraZeneca en la Argentina. La decisión, se dio horas después de que el Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en autorizar su aplicación.

De acuerdo a los técnicos de la Anmat, “el producto mencionado presenta un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional del producto para la indicación solicitada”.

De esta manera, la vacuna fabricada en conjunto entre el laboratorio AstraZeneca y la universidad británica contará con una habilitación por un año para su aplicación en el país, bajo la condición de venta bajo receta. Es decir que quienes se la apliquen, necesitarán de una prescripción médica.

De acuerdo a un comunicado oficial del laboratorio que la desarrolló, al igual que la Sputnik V, el proceso de inoculación con esta vacuna se compone de dos dosis que deben ser administradas con un intervalo de entre 4 y 12 semanas. 

Por su parte, desde el Ministerio de Salud británico, detallaron que la aprobación de la vacuna “llega tras rigurosos ensayos clínicos y un análisis exhaustivo de los datos por parte de los expertos”. Además, los científicos que asesoran al gobierno inglés detallaron que el inoculante ofrece protección a partir de los 22 días posteriores a la primera aplicación.

En lo que respecta a la llegada de las dosis a la Argentina, el gobierno nacional firmó un acuerdo con AstraZeneca para adquirir en marzo 22.4 millones de vacunas que alcanzarán a cubrir a 11 millones de argentinos bajo la modalidad .