Más de dos millones de personas recibieron por primera vez la vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos el sábado, según los datos recopilados por la agencia estadounidense Bloomberg.

Según esta secuencia de datos, en los últimos siete días se inyectaron una media de 1,43 millones de vacunas, lo que se sitúa cerca de los 1,5 millones diarios prometidos por el nuevo presidente del país Joe Biden.

Desde el Centro de Control de Enfermedades y Prevención (CDC) detallaron que, de las 39 millones de personas que han sido vacunas en EE.UU., más de 8 millones ya han recibido las dos dosis de la vacuna.

Se espera que en las próximas semanas el ritmo de vacunación continúe en aumento, no solo por mejores en los procesos y en el ritmo de producción por parte de los laboratorios (Pfizer y Moderna), sino también por la posible autorización de emergencia a la fórmula de Johnson & Johnson, cuya inmunización es de una sola dosis.

Distinguidos epidemiólogos explicaron que la disminución en el número de contagios diarios no puede atribuirse a la campaña de vacunación. 

La curva de contagios en Estados Unidos comenzó a bajar luego de que en diciembre y enero se registraran máximos de casos y muertes, aunque reconocidos epidemiólogos explicaron que esta disminución no puede ser atribuida al avance de la vacunación en Estados Unidos.

"La disminución del número de casos no se puede atribuir a la vacuna contra el COVID-19 ya que ni siquiera una décima parte de la población estadounidense ha sido vacunada", había señalado Wafaa El-Sadr, profesor de epidemiología y medicina en la Universidad de Columbia, según el diario USA Today.

"La disminución de los casos probablemente se deba a una depresión natural después de que los viajes récord seguidos de reuniones en interiores durante las vacaciones desencadenaran un aumento en las infecciones", explicó, por su parte, la doctora Sarita Shah, profesora asociada de la Escuela de Salud Pública Rollins de la Universidad de Emory.

Reuniones por el Superbowl


La preocupación de las autoridades es que el decenso en el número de casos diarios se vea afectado por las posibles reuniones sociales para ver la final de la liga de fútbol americano, conocida como la Superbowl, que se disputará este domingo.

Las autoridades sanitarias recomendaron a la gente que vea el partido en sus casas sin organizar o participar de reuniones. 

Distintas autoridades sanitarias como la principal autoridad científica del país en la lucha contra la pandemia, el epidemiólogo Anthony Faucci, llamaron a la población a ver en casa el partido y no organizar las tradicionales reuniones y fiestas por el evento.

Este no es el único vínculo de la Liga de fútbol americano con la pandemia, ya que siete de sus estadios están siendo utilizados como centros de vacunación y el comisionado de la liga ha ofrecido el resto a Biden ahora que terminó la temporada.