Reuniones afectivas suspendidas, uso de barbijo obligatorio, actividades no esenciales, ocupación y desplazamientos limitados, horarios, etc etc. Las restricciones impuestas en el marco de la pandemia de coronavirus tienen aceptación pero también críticas e incluso, posturas más radicales de total incumplimiento. En medio del aumento de casos de covid-19 en Rosario, el secretario de Salud municipal Leonardo Caruana, insistió en la necesidad de mantener los cuidados preventivos, incluso en los espacios abiertos.

“Tenemos que salir de los pensamientos polares, esto de que es una cosa o la otra. Para no volver a etapas más duras o no postergar medidas no queda otro camino que cuidarnos entre todos y entender que es por convicción”, sostuvo en diálogo con Radiópolis (Radio 2) y remarcó: “Hay que salir de los debates de autonomías individuales que generan riesgo colectivo mientras no haya vacunas”.

Caruana confirmó “un escenario de mayor complejidad porque ya casi todos conocemos a alguien que cursa la enfermedad o está aislado”, dijo y precisó: “Actualmente hay 950 personas aisladas de modo preventivo”. Luego planteó que aparecen casos en conglomerados pero también los que no tienen nexos conocidos por lo que se requiere “un trabajo amplificado y mucho más esfuerzo”.

“El cuidado integral tenemos que mantenerlo, este veranito que nos puede hacer estar todos junto en un parque sin uso de barbijo tendrá un impacto”, advirtió e insistió en ese sentido: “El aire por sí solo no es una vacuna, es un antibiótico. Tenemos que respetar mucho los cuidados”.