En medio de la pandemia de la desinformación y las dudas, Carolina Subirá, infectóloga del Grupo Oroño, compartió tres certezas. La eficacia de la vacuna rusa está aprobada, por ahora, para el grupo que va de los 18 a los 60 años. Los cuidados por el coronavirus seguirán todo 2021 e incluso hasta principios de 2022. Rosario registra un leve cambio de tendencia en los contagios y consultas en los últimos tres días.

En diálogo con De 12 a 14 (El Tres), Subirá dijo este jueves que la vacuna rusa aprobó en septiembre pasado la fase 1 y 2 para el grupo de personas entre 18 y 60 años. “Se aprobó su uso de emergencia pero la evidencia hasta ahora señala su eficacia en menores de 60 años”, aclaró.

La fase 3 completa y verificada para mayores de 60 años recién estará para “mayo del año próximo” y ahí se definirá si se puede “ampliar su uso a toda la población”, siguió la especialista.

La infectóloga local explicó que los ensayos clínicos previos a lanzar una vacuna de forma masiva se hacen por fase y se va ampliando a distintos grupos a medida que se incrementan los testeos.

La Sputnik V, como la mayoría de los desarrollos, comenzó evaluando la eficacia con “personas sanas de entre 18 y 60” y después “van haciendo ensayos con más personas, 40 mil, que alcanzan a otros grupos etarios y con respuestas inmunológicas más comprometidas (comorbilidades, personas con HIV, embarazadas, entre otros).

Señaló que el mundo científico “ha batallado con la desinformación” porque “las redes se replica falsa información y fake news”. A eso se suman las “comunidades antivacunas” que militan contra ese tipo de inmunidad.

“Es clave el manejo de la información adecuada dada por fuentes oficiales con respaldo científico”, dijo y aclaró que “los laboratorios avanzan con vacunas aprobadas por la OMS y luego por la Anmat en Argentina”.

Además, Subirá señaló que “hasta que el 70% de la población esté vacunada” no habrá una inmunidad generalizada. Por eso, las medidas de prevención básicas (higiene de manos, ventilación de espacios, uso de tapabocas, entre otros) deben seguir. “Es probable que el cuidado continúe hasta finales de 2021 y principios de 2022”, anticipó.

En ese sentido, alertó por un cambio de tendencia en la evolución de la pandemia en la ciudad. Señaló que Rosario registra entre entre 17 y 24 fallecidos y las salas de sanatorios y hospitales se mantienen por encima del 60%. Pero, sobre todo, observó “más consultas” de posibles enfermos con covid-19.

“En los últimos tres días hubo una leve tendencia al ascenso de los casos y aumento la positividad cuando veníamos de una meseta”, advirtió y pidió no relajar la prevención para evitar o minimizar “una potencial una segunda ola”.

En definitiva, todo forma parte de una misma idea: la pandemia no pasó y sus efectos están lejos de terminarse aún.