La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe redactó un Protocolo de actuación que contempla las diferentes situaciones relacionadas con posibles contagios con covid-19 en ámbitos judiciales de la provincia.

De acuerdo a lo informado por el jefe de la Oficina de Reconocimiento Médico-Judicial de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Fernando Bilbao, a Rosario3, “el mismo tiene como eje los Protocolos existentes en el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, para aplicación en todas sus dependencias”.

“Esto nos obligaba a trabajar en comunicación constante con la Delegación de Epidemiología Zona Sur, dependiente del Ministerio de Salud y además, se amplió el horario de atención al público –de 8 a 19– para disminuir la concentración de usuarios y personal”, destacó el profesional.

Hasta este viernes, se habían registrado 4 casos positivos en el Palacio de calle Balcarce, de los cuales solo 2 se encuentran activos y aislados, mientras que los restantes, ya recuperados, retomaron su actividad laboral.

En tanto, en el Centro de Justicia Penal de Rosario se registraron 8 casos positivos. Esas personas –según informan– ya se recuperaron y se reintegraron a su trabajo y, debido a las medidas tomadas no generaron  nuevos contagios al resto del personal.

“Los controles son los mismos que se tomaron desde el inicio de la cuarentena –destaca Bilbao– pero la situación actual de la ciudad nos obliga a aunar esfuerzos y comunicación con diferentes instituciones y organismos para poder resguardar la salud del personal y de esta manera, garantizar el normal desenvolvimiento del servicio de Justicia.

El reclamo de los trabajadores judiciales

 

En el marco del aumento de la curva de contagios de coronavirus en la ciudad, la seccional Rosario del Sindicato de Trabajadores Judiciales exigió a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y al Colegio de Abogados que extremen las medidas sanitarias “para que tanto el público como los profesionales respeten el sistema de turnos online” para ingresar por trámites al edificio de Balcarce y Pellegrini.

En ese sentido, el gremio señaló que hubo picos de mayor circulación de personas en el último tiempo a pesar de las restricciones.

El secretario general del gremio judicial, Jorge Perlo, señaló que “los porcentajes de contagios son bajos en relación a la cantidad de empleados (800), pero un día notamos que llegaron a circular 3.000 personas entre público y abogados”, afirmó el dirigente con preocupación.