Uno de los momentos más angustiantes que deben atravesarse en el marco de la pandemia de coronavirus es la espera del resultado de un hisopado. Y eso se potencia si el plazo estimado se extiende más allá de lo considerado normal o si los equipos de sanidad, desbordados de trabajo por estos días, demoran en ir a tomar las muestras.

Las dos cosas a la vez le ocurrieron a Iván, un taxista que el martes 4 de agosto llamó al 0800 de la provincia porque el día anterior había empezado a tener síntomas. Recién el domingo le hicieron el hisopado y hasta este jueves no había tenido noticias del resultado.

“Llamo todos los días. Me dicen que el sistema está saturado y que tengo que esperar", dijo Ivan en Radio2. Y agregó: “La verdad que si no trabajo, no tengo como darle de comer a mi familia y la espera se hace muy difícil”.

“Yo estoy aislado con toda mi familia. No puedo ir a trabajar, no puede salir nadie de casa”, indicó el taxista.

Una situación idéntica vivió una mujer que se comunicó a la radio y que describió los padecimientos de su madre, quien tuvo síntomas, se demoraron en hisoparla y aún más en entregar los resultados.

Por su parte, el director de Bioquímica del municipio, Eduardo Anchart, aceptó hablar de la situación este jueves en el programa La primera de la tarde: “Hay que entender todo el proceso de la detección de los casos”, dijo. Y agregó: “Muchos de ellos los resolvemos en las 24 o 48 horas, que son los más críticos”.

Anchart aseguró que son casos excepcionales los que se han demorado, pero “la media funciona mucho más rápido”, aclaró.

En tanto, indicó que en el corto plazo van a solucionar estas complicaciones: “Hemos incorporado un gabinete nuevo, que nos va a permitir ampliar la capacidad operativa. Nuestro compromiso es responder en 24 a 48 horas”, dijo Anchart.

Y finalmente, indicó el doctor: “Hay casos que pueden tener más demoras, que exigen otros estudios moleculares, con métodos que llevan más tiempo”.