La situación epidemiológica en la ciudad de Rosario continúa siendo grave. Pese a las restricciones impuestas por el gobierno provincial, el nivel de contagio continúa siendo alto y el uso de camas críticas está al límite de la ocupación total en los efectores de salud pública y también entre los privados.

Según el parte sanitario que publicó la secretaría de Salud municipal en la noche del sábado, la ocupación de camas críticas en el sector público llegó al 95%, es decir,  muy cerca de llegar a la ocupación total. 

En el informe epidemiológico del viernes 4 de septiembre, el municipio había revelado que la ocupación de camas críticas en el sector público estaba en el 76%, es decir que el crecimiento fue de casi un 20% en los últimos 8 días. Un 5% de ese incremento se dio en los últimos dos días.

Teniendo en cuenta estos datos, todo parece indicar que en pocos días el municipio tendrá que informar que se alcanzó el 100% de ocupación de camas críticas en el sector público.

"El cuidado de las camas críticas en la ciudad es de todos los sectores, porque cuando se satura el sistema no hay un sector de la población que tiene su reserva de cama, esto se pone en tensión para toda la población", detalló a Rosario3 el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana.

Cabe destacar que no todas las personas que están utilizando las camas críticas lo hacen por estar contagiadas de coronavirus, sino que también existen pacientes con otras patologías, cirugías programadas o que tuvieron que ser derivados a cuidados intensivos por alguna emergencia.

“Son muy importantes las medidas de aislamiento y restricción que no solo hacen a la disminución de la circulación sino que también para las otras patologías en general que ocupan las camas críticas en la ciudad y la región como es por ejemplo la siniestralidad vial”, explicó el funcionario.

En el sector privado la situación no es mucho más auspiciosa, si bien el porcentaje de ocupación de camas críticas reportado hasta el viernes 11 de septiembre fue del 76%, una semana atrás se encontraba en apenas un 33%, es decir que el crecimiento en 7 días fue del 44%.

"En el sector público ya disminuimos todas las cirugías programadas y esperamos que también lo haga progresivamente el sector privado para tener mayor oferta de camas", indicó Caruana. El secretario municipal aclaró que "es importante entender que la estrategia sanitaria es un trabajo conjunto de todas las localidades de la región, por lo que las decisiones se deben tomar en conjunto y de forma articulada".

Con respecto a las camas generales, la situación es más estable, pese a que el porcentaje de ocupación es del 88% en los efectores públicos, en una semana se incrementó apenas un 1% y en los privados pasó del 51% al 57%.