El intendente de Rosario, Pablo Javkin, habló sobre el aumento de casos de coronavirus en la ciudad y confirmó más testeos, a la espera de que las nuevas restricciones tengan un impacto positivo. En plena segunda ola, una de las preocupaciones de los rosarinos es la saturación en los colectivos, sobre los que ya la Municipalidad ha intervenido con nuevos protocolos de ventilación. Ahora Javkin anunció que se reforzarán las frecuencias en los horarios picos para descomprimir unidades. Con todo, observó que “el pico(de contagios) todavía está lejos” en comparación al año pasado e insistió en el cuidado personal.

Consultado por El Tres sobre la queja repetida de usuarios de colectivos sobre unidades llenas de pasajeros, Javkin señaló que actualmente todo el sistema trabaja al 50 por ciento de su capacidad e informó que pronto iban a terminar de colocar los paneles fijos para rehabilitar las puertas delanteras y generar más circulación.

Testeos en el puesto fijo de 27 de Febrero y Buenos Aires, con turno previo. (Alan Monzón/Rosario3)

“Lo que hicimos es tomar dos medidas, ventilación cruzada y la segunda es la colocación de una mampara definitiva para ingreso por puerta delantera”, enumeró, y anticipó: “En horario pico también vamos a tener que aumentar frecuencia”.

El problema, sigue siendo el financiamiento del sistema. “El transporte público es masivo, si no es incompatible con su subsistencia”, observó.

Sobre la ocupación de camas críticas, Javkin señaló que “estamos lejos de los picos del año pasado” pero insistió en “bajar riesgos” y aseguró que el "monitoreo es cotidiano, esperando que el cumplimiento de las restricciones tengan impacto positivo".