Rosario registró este sábado 12 nuevos casos de coronavirus y ningún fallecido, lo que estira a seis días consecutivos sin víctimas fatales por la pandemia en la ciudad.

El último paciente con covid-19 de la ciudad que perdió la vida fue informado el domingo 3 pasado y elevó a 3.846 la cantidad de muertos, cifra que se mantiene desde entonces.

Los seis días siguientes (lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y ahora sábado) no se registraron fallecidos por covid-19 en Rosario.

Se trata de una reducción muy marcada con respecto a las semanas anteriores. Del domingo 26 de septiembre al sábado de 2 octubre se notificaron 49 decesos, un promedio de 7 diarios. El pico fue el miércoles 29, con 14.

La previa, del 19 al 25 de septiembre, arrojó una cifra similar: 47 fallecidos. El viernes 24 fue el máximo de esa semana con 12 víctimas informadas en la ciudad.

Aunque llama la atención lo pronunciado de la caída, lo cierto es que aparece como una consecuencia lógica de otra muy buena noticia sobre la evolución de la pandemia en la ciudad: el 29 de septiembre las terapias intensivas de las hospitales públicos y privados de Rosario no tuvieron ni un solo paciente covid (siempre hubo demoras para informar los fallecidos en los partes).

En ese marco, los especialistas señalaron que las mejoras sanitarias se deben a los cuidados pero sobre todo al avance del plan de vacunación. El último resumen semanal con la situación sanitaria de covid-19 en la ciudad, hasta el viernes 8, es más que claro en ese sentido.

El 99% de las 746 mil personas mayores de 18 años en Rosario tienen la primera dosis aplicada y el 70% (523 mil) el esquema completo.

El dato coincide con otro buen indicador a nivel nacional: con los 470 nuevos casos de este sábado se cerró la mejor semana en cuanto a contagios desde junio de 2020. También hay un descenso sostenido de los fallecidos a nivel nacional.