La secretaria de Salud de la provincia, Sonia Martorano, sostuvo este lunes que “toda esta semana va a definir la aparición o no de casos” de coronavirus en Santa Fe, conforme a las nuevas medidas de flexibilización del aislamiento dispuestas por el gobierno en algunas localidades.

Luego del reporte de un solo positivo de covid-19 en los últimos nueve días, la funcionaria destacó en Telenoche (El Tres) que “los resultados son fantásticos pero no son mágicos” y subrayó “el compromiso social”.

“Hay un alto acatamiento de la población a las medidas estrictas que se tomaron. Y también al uso del barbijo social, que es algo que hay que marcar a fuego y usarlo, con tres capas de tela y en el medio un papel tissue”, detalló.

Martorano valoró el barbijo y el distanciamiento social

Y pidió “que los resultados buenos no hagan que relajemos las medidas como el lavado de manos, el distanciamiento y el barbijo social”.

Martorano adelantó que la provincia planea “extender la cuarentena –más allá del 10 de mayo– porque ha dado excelentes resultados” pero separó: “Ocurre que hay una cuestión comercial y productiva (que atender). Vamos a pedir una fuerte presencia a intendentes y presidentes comunales donde se habilitan excepciones”.

En ese sentido, insistió que el control provisorio de la pandemia en Santa Fe “no es para relajarse sino para profundizar las medidas, aunque se abran algunas actividades comerciales”.

“Estamos hablando de salir de la cuarentena cuando no salimos del pico de la pandemia”, advirtió la secretaria.

De a poco

 

Más temprano, el gobernador Omar Perotti anunció que desde este miércoles se habilitarán nuevas actividades económicas en todas las localidades santafesinas a excepción de las dos grandes ciudades: Rosario y Santa Fe”.

El mandatario detalló que las nuevas actividades exceptuadas a nivel local serán el comercio mayorista y minorista, las profesiones liberales, las obras privadas de hasta cinco trabajadores de la construcción, mudanza e inmobiliarias, peluquería, manicuras y pedicuría.