La ministra de Salud, Sonia Martorano se refirió al plan de vacunación que se está realizando en la provincia y destacó que, con las últimas dosis que arribaron a la provincia, se avanzará en la inoculación a mayores de 75 años. Anunció la llegada este mismo martes de más vacunas y descartó, por ahora, que se hayan detectado pacientes infectados con las nuevas cepas que ya circulan en algunos lugares del país. 

“El lunes Ingresaron 23.400 dosis, hoy martes están llegando 18 mil Covishield. La idea es terminar con los mayores de 80 y comenzar con 75 años. Cabe destacar que en la normativa nacional, lo más urgente es llegar a los mayores de 70”, indicó Martorano en Cada Día (El Tres).

Además, la funcionaria se refirió a la problemática que vienen planteando muchos adultos mayores que se inscribieron en alguno de los centros de distritos municipales y aún no recibieron un turno. “Estamos articulando con la municipalidad para lograr que en todos los lugares estemos en las mismas edades. Ahora se está alcanzando a los 80 años, la idea es llegar hasta allí y después ir bajando”, sostuvo.

Con respecto a las nuevas cepas que fueron confirmadas en distintas localidades del país, la funcionaria negó que, por el momento, se hayan detectado dentro del territorio santafesino.  “Hay identificación de la cepa Manaos en Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, no hemos identificado en Santa Fe. Nosotros hemos enviado casos al Malbran, pero no tenemos ningún positivo”, remarcó Martorano.

Con la llegada de las 18 mil de Covishield, la ministra explicó que se utilizarán para extender el plan de vacunación a las pequeñas localidades de la provincia. “Aquellos lugares que no tienen freezers y tiene más dificultades para su acceso. En el plan de vacunación se le dio prioridad a los grandes conglomerados, pero ahora empezaremos a distribuir en esas zonas”.

En cuanto a la prórroga en la aplicación de la segunda dosis, Martorano señaló que es para las vacunas desarrolladas por Sinopharm y AstraZeneca. “Respecto a la Sputnik, que son dos componentes diferentes, a medida que recibamos el componente dos, nosotros tenemos la capacidad de vacunar, así que estamos a la espera”, explicó.