La provincia de Santa Fe registró este domingo, por primera vez desde el inicio de la pandemia, más casos de coronavirus en un día que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

En territorio santafesino se reportaron 1.055 nuevos contagios, una cifra estable respecto de la última semana pero Caba viene mostrando un retroceso paulatino este mes y durante la jornada confirmó 843 positivos.

El récord diario de Santa Fe hasta ahora fue de 1.089, el miércoles pasado, en medio de una escalada que obligó a que en Rosario y otros departamentos de la provincia se retrocediese de fase con el cierre de algunos rubros y restricciones horarias para salir a la calle.

Se espera que un eventual impacto positivo de dichas medidas se vea dentro de una semana, ya que por lo general la repercusión aparece unos 15 días después de cada cambio.

No obstante, Santa Fe, que el pasado 3 de septiembre superó a Córdoba y se ubicó tercero entre los distritos argentinos con más casos positivos, está muy lejos de la ciudad capital del país en el acumulado, ya que a nivel local se contabilizan 18.617, mientras que Caba tiene 110.900 luego de atravesar una situación al borde del colapso desde el mismo comienzo de la pandemia.

La ciudad de Buenos Aires tuvo su pico de contagios a comienzos de agosto y otra recaída a fines de ese mes pero en septiembre viene experimentando una merma paulatina que incluso llevó a que se habilitaran los locales gastronómicos, medida que fue criticada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, el distrito más complicado por el covid-19 (3.689 este domingo y 331.789 acumulados).