El Ministerio de Salus de Santa Fe confirmó que existen tres nuevos casos de coronavirus con “alta probabilidad” de corresponder a la variante Delta y eso generó 22 aislados, muchos de ellos como consecuencia de un cumpleaños.

El secretario de Salud provincial, Jorge Prieto, afirmó que los contagios se dieron en tres chicos menores de 10 años de Santo Tomé que habían regresado del exterior.

Señaló que aún falta un estudio de secuenciación para confirmarlos que demora entre 48 y 72 horas (en Rosario, Rafaela o el Instituto Malbrán de Buenos Aires). Recordó que la variante Delta “tiene un período corto de incubación y un contagio veloz”.

Sobre el episodio reciente, el funcionario aclaró que “la gente ha respetado los protocolos e ingresó con PCR negativo, un test rápido en Ezeiza, cumplieron la cuarentena y al séptimo día indicamos un nuevo test”. Recién entonces apareció el resultado positivo sobre “tres casos asintomáticos”.

“Hubo un incumplimiento de un día previo al día 11 cuando asisten a un cumpleaños pensando que había dado negativo el test”, dijo Prieto.

El funcionario de salud pública señaló que son “menores de 10 años” y por lo tanto “es un rango que no ha sido alcanzado por la vacunación”.

Sobre los 22 aislados, dijo: “No hay personas de otras provincias pero sí de otras localidades porque han compartido un espacio en común". A partir de ahí, reconoció: "Es difícil marcar la trazabilidad porque es difícil recordar todo lo que se ha hecho en 24 horas”.

Prieto señaló que se notificó mediante el 0800 del dispositivo covid y “cada uno de los 22 contactos está siendo seguido”. Repasó que en la provincia existen diez casos confirmados de Delta: ocho Rosario, uno Rafaela y uno de Santo Tomé. Valoró que no hubo más contagios que esos porque se produjo “un cumplimiento del aislamiento”.