La Anmart aprobó la producción de un kit de detección de covid-19 desarrollado por científicos y científicas del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) y la UNR. Se trata de un producto nacional que reemplazrará a los importados. Anticiparon que en octubre podría producirse un primer lote.

El kit permite la detección de dos partes del virus. La técnica es lo que se conoce como «gold standard» en diagnóstico que da mayor seguridad diagnóstica y es donde tenemos mayor experiencia en desarrollo de tecnología”, explicó uno de los investigadores a cargo del desarrollo, Diego Chouhy, en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2). Y anticipó que para octubre se realizaría ya la producción de un primer lote que esperan probar en terreno.

Se les llama “Gold standard” o test de referencia a aquellas pruebas de diagnóstico que tienen la máxima fiabilidad al considerar variables estadísticas de sensibilidad y especificidad: a mayor sensibilidad, menos posibilidad de falsos negativos; y a mayor especificidad, menos posibilidad de falsos positivos.

En cuanto a la técnica, es como la del PCR: “Son los que brindan la mayor seguridad diagnóstica”. De acuerdo a lo informado por el IBR, en principio será destinado a laboratorios e instituciones públicas.

Más allá de la epidemia de covid-19 esta plataforma sirve para detectar presencia de otros virus como dengue, zika, chikunguña y hantavirus.