La Municipalidad de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) llevarán a cabo un proyecto por el cual se medirán los anticuerpos para conocer más sobre los alcances de la inmunidad del coronavirus en la población local y además, el grado de prevención que se concreta. Aunque aún no hay fecha de inicio, se avanza en su instrumentación apenas el marco sanitario lo permita.

En declaraciones a Radiópolis (Radio 2), Silvia Marmiroli, subsecretaria de Salud Pública de la Municipalidad, confirmó: “Venimos trabajando en un proyecto de un estudio cero prevalencia con la UNR. Tiene que ver con la medición de anticuerpos", dijo al tiempo que confirmó que también se buscará conocer el grado de cumplimiento de las medidas preventivas contra el covid-19.

Marmiroli explicó que “un estudio de prevalencia permite medir los anticuerpos y así evaluar la extensión del brote en grupos de riesgo”. Luego, agregó: “La ONU recomienda estos estudios, los casos confirmados son sólo una parte de los casos reales”.

“Venimos insistiendo y profundizando las estrategias de testeo pero hay personas que cursan la enfermedad sin síntomas, con pocos síntomas o de forma atípica, esta población podría no estar consultando”, continuó y subrayó: “Es importante tener este estudio para futuros brotes y olas”.

El estudio no se ha concretado antes “porque la recomendación es no hacerlo en el pico de la ola, sino cuando hayan disminuido los contagios”, advirtió la profesional, quien admitió que aún “se está puliendo” el diseño de la muestra y analizando los objetivos.

“El dosaje de los anticuerpos es variable, la persistencia de anticuerpos genera muchas dudas, lo mismo la vacuna”, señaló y consideró que este estudio permitirá contar con mayor información sobre el coronavirus.