Ocho alcaldías de Ciudad de México no venderán alcohol este fin de semana para frenar las aglomeraciones en fiestas privadas y con ello disminuir los contagios de coronavirus. Incluso, algunos de los municipios del Estado de México también establecieron la prohibición de venta de alcohol durante los próximos dos fines de semana.

La jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, informó este viernes que esperan que, implementando la medida, en diciembre la curva de contagios y hospitalizaciones haya bajado. Los ingresos en hospitales siguen aumentando y las camas disponibles están al 49% de su capacidad, y Sheinbaum ha insistido en que la Ciudad se encuentra al límite de pasar al semáforo rojo.

Para palear eso, indicó que a partir de las 19.00 se dejarán de servir bebidas alcohólicas en los restaurantes, que deberán cerrar tres horas después. El horario de "Ley Seca" comprende desde las 18:00 horas del viernes y hasta las 23:59 del domingo.

Las alcaldías de la Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Tlalpan, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Gustavo Adolfo Madero serán las primeras en prohibir la venta de alcohol este fin de semana, desde el viernes al domingo.

Las alcaldías restantes, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Milpa Alta y Azcapotzalco lo implementarán del 27 al 29 de noviembre. La restricción durará “algunas semanas” hasta que disminuyan los contagios, según Sheinbaum.

Las autoridades consideraron que el aumento de los contagios podría deverse a las fiestas realizadas en distintos puntos del país.

Según se aclaró, no se cobrarían multas ni habría coerción para hacer valer la norma, pero las autoridades se mantendrán insistentes en el cumplimiento de la misma.

Sobre todo, la medida fue implementada a raíz de que la ocupación hospitalaria incrementó. Las autoridades señalaron que esto podría ser a raíz de las fiestas que se han realizado en diversos puntos de la ciudad y que han sido denunciadas por los vecinos.

Coronavirus en México


La Secretaría de Salud reportó que, hasta este jueves 19 de noviembre, se han registrado 1,019,543 casos de contagios acumulados de coronavirus en ese país. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 100,104 defunciones.

Lo anterior representa que hubo un incremento de 4,472 contagiados en las últimas 24 horas, así como 576 muertes. En tanto, Ciudad de México ha reportado 1.340 nuevos casos y 81 muertes por covid en las últimas 24 horas.