La anosmia es uno de los síntomas que más refieren los pacientes con covid-19. Investigadores analizaron el estado de 113 pacientes adultos con síntomas leves que se trataron en el Hospital Regional de Treviso, Italia. El resultado es que en unas nueve de cada 10 personas, esta condición desaparece o mejora pasado un mes.

La pérdida de los sentidos del gusto y el olfato es uno de los síntomas que pueden afectar a personas que sufren el covid-19. No obstante, de acuerdo con un nuevo estudio de científicos italianos, el 89 % de los pacientes que informaron de una repentina alteración de estos sentidos, experimentaron una resolución completa del problema o al menos una mejora dentro de las siguientes cuatro semanas.

De los pacientes estudiados, 55 (48,7 %) informaron haber recuperado completamente el sentido del olfato o del gusto, mientras que 46 (40,7 %) notaron una mejora al respecto y 12 (10,6 %) dijeron que el síntoma no había cambiado ni empeorado. En relación con estos últimos, los investigadores señalaron que "la pérdida persistente del olfato o sabor no se asoció con la infección persistente por SARS-CoV-2".

"La duración media de la alteración del olfato o el gusto, en 55 pacientes que los recuperaron completamente, fue de 11,2 días", indica el estudio.

Además, los científicos notaron que "la gravedad de la alteración del sentido del olfato no varió por razones de sexo, grupo de edad, tabaquismo o comorbilidades nasales" y que la tasa de recuperación fue similar en hombres y mujeres. 

Así que -concluyen los auotres- aunque la pérdida del olfato o el gusto se encuentra entre los síntomas más comunes y persistentes en pacientes con síntomas leves con covid-19, la mayoría de ellos informa de una resolución completa o una mejoría de estos síntomas, según publicó RedacciónMédica.