En el marco del Día Internacional de las Personas Mayores que se celebró el 1° de octubre, y en un año signado por la Pandemia por Coronavirus, en que las personas mayores de 60 años son instadas a permanecer aisladas y sn contacto con familiares y afectos, distintas instituciones, organismos y universidades del país se unieron para impulsar la Campaña #CortalaConLaDiscrimiacion, por una sociedad “sin viejismos”.

Entre las universidades participantes, se destaca la de Rosario (UNR), a través del Centro de Investigaciones en Derecho de la Vejez.

El pasado 1º de octubre, más de 700 participantes alzaron su vo. nuevamente para exigir el respeto por los derechos de las personas mayores, y hasta el 15 de octubre, se desarrollará una agenda de actividades que apuntan a que sean erradicados los prejuicios respecto de las personas mayores, con la consigna especial: #BastaDeViejismos.

Las charlas abordarán los siguientes temas: delitos virtuales, vejez y pandemia, potencialidades de las vejeces, mujeres mayores, entre otros. El programa completo puede consultarse en este link.

Desde la Campaña destacan que la cantante Sandra Mihanovich se sumó espontáneamente a la propuesta:

Cómo participar activamente de la convocatoria

 

Desde la Campaña invitan a que quien desee hacerlo, independientemente de la edad que tenga, se tome una foto o grabe un video que contenga la siguiente información: #CortalaConLaDiscriminacion, ciudad y provincia, y luego lo envíe a: ilcargentina2020@gmail.com. 

El cierre de la campaña será el 15 de octubre a las 9.30, hora de Argentina, con una ceremonia que contará con un homenaje al ingeniero Rafael Kohanoff, quien falleció en agosto pasado, como consecuencia del coronavirus, a los 94 años.

Kohanoff fue un inventor multifacético. Nació en Santiago del Estero, vivió su infancia en Chaco, estudió en Santa Fe y se destacó, entre oras cosas, por impulsar proyectos (diseños industriales) para mejorar la calidad de vida de las personas de escasos recursos.

 

Las actividades han sido organizadas por el Centro Internacional de Longevidad sede Argentina, la Secretaría de Integración Social para Personas Mayores, la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez, Conicet, la Red RSDHEAS y la Maestría del Derecho de la Vejez de la Universidad Nacional de Córdoba.

También la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la Especialización en Gerontología Social de la Universidad Maimónides, el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio Lucas Gioja, Facultad de Derecho de la UBA, entre otras instituciones y organismos.