El Gobierno suspendió las clases en todos los niveles académicos para frenar la propagación del coronavirus en nuestro país. Con la casa llena y una cuarentena de 14 días por delante hay que tener provisiones pero también un botiquín completo.

A los elementos habituales hay que sumar otros que tienen relación casi directa para poder pasar los 14 días con todo lo necesario a nivel higiene y precaución.

Guantes de látex: muy útiles para quienes usen el transporte público, o para cualquiera que quiera evitar tocar superficies de limpieza dudosa afuera de su casa.

Barbijo: se recomienda para aquellas personas que trabajen en contacto con el público, o para quienes tengan una tos persistente y no hayan incorporado el hábito de toser en el interior del codo.

Jabón: simple y básico, como la recomendación oficial de lavarse las manos de manera concienzuda a toda hora. Con la casa llena de gente es probable que el papel higiénico no sea lo único que se gaste más rápido.

Alcohol y alcohol en gel: aunque el dengue se hizo sentir en nuestro país mucho antes que el coronavirus, los carteles de "No hay alcohol en gel", o su versión líquida, tardaron bastante menos en aparecer en las farmacias que los de "no hay repelente de mosquitos".

De hecho, un estudio de mercado realizado en 915 puntos de venta de todo el país reveló que la demanda de alcohol en gel subió un 120% en los primeros 10 días de marzo (cuando se detectó el primer caso de coronavirus en Argentina) en comparación con febrero, según publicó M1.

En ese sentido y ante la situación epidemiológica mundial y en virtud del desabastecimiento del producto, la UNR comenzará a elaborarlo en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas.