Los alumnos y alumnas del último ciclo de primaria y secundaria podrían volver a las aulas. Hoy a las 18 se realiza una reunión entre el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y los ministros de la cartera de todo el país tras la cual se espera el anuncio.

De acuerdo a lo que publicó el diario La Nación, Trotta anunciaría hoy que los alumnos de séptimo y quinto año, podrán volver a clase. Así, la decisión final estará en manos de los gobernadores. En paralelo, el gobierno nacional habilitará a la Ciudad de Buenos Aires para avanzar con la revinculación de los 6500 alumnos que desde que comenzó la cuarentena por el coronavirus no tuvieron contacto con sus maestros.

El domingo, después de meses de negociaciones, Trotta había hecho algunos guiños de que habría un cambio en la política educativa. "No hace falta la vacuna para volver a clases, pero tiene que haber datos objetivos que nos permitan dar pasos seguros", dijo el funcionario. Y agregó: "Desde un principio la prioridad han sido las y los alumnos que finalicen un ciclo".

Según explicó el ministro, en las provincias en las que se habilitó el regreso de los alumnos a las aulas la prioridad la tuvieron los que terminan del nivel. Eso ya ocurrió en San Luis y Formosa. "Ya llevan un mes de dictado de clases presenciales", describió Trotta, quien aseguró que la vuelta debe ser "segura, progresiva y escalonada" en todo el país.

El funcionario también anticipó que en el encuentro con los ministros de los 24 distritos se planteará la necesidad de dar comienzo a las actividades educativas no escolares (artísticas, deportivas, recreativas, entre otras) según el marco normativo y habilitar actividades en las escuelas con estudiantes del último año de primaria y secundaria, junto a sus familias.

Al momento, se informó, las provincias que han regresado y sostuvieron la reapertura de escuelas son La Pampa y Formosa. San Luis comenzó el proceso ayer. San Juan, Catamarca y Santiago del Estero dieron pasos para el retorno y debieron dar marcha atrás por el aumento de casos que, si bien no se relacionó a las instituciones educativas, hicieron pasar a Fase 1 a los distintos territorios provinciales. Por otro lado, distintas provincias están planificando el retorno a las actividades escolares en los próximos días, según informaron desde la Nación.