El director de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario, Roberto Villavicencio, actualizó los datos del sistema sanitario en un momento en el que la demanda es altísima producto del coronavirus: “En este momento tenemos un 97% de ocupación de camas críticas”

Los establecimientos privados tienen entre el 60 y 70 por ciento de ocupación de camas por covid”, dijo Villavicencio en Radio 2.

A su vez, señaló que desde la asociación que preside están “ofreciendo unas 15 o 16 camas de terapia críticas disponibles por día”, en la ciudad y agregó que en el área de internaciones generales están un poco más “distendidos”

Además, la ciudad hoy sufre una alta demanda de pedidos de hisopados, algo que describió el secretario de Salud Leonardo Caruana en las últimas horas. En declaraciones a Radio 2, refirió  que personas con obras sociales o prepagos concurren a centros de hisopado de municipal y provincial.

Sobre ello, Villavicencio indicó: “A mí me sorprende los números que da el secretario de Salud del 60 o 70 por ciento de testeos para personas cubiertas por la seguridad social o por el sistema prepago. Si él lo dice debe ser así”. Y agregó: “Nosotros atendemos unos 300 pedidos de hisopados por día”

A su vez, señaló que la mayoría de las entidades que financian la salud están autorizando los testeos, aunque reconoció que “al principio eran un poco reticentes”.

En tanto, explicó: “Hay mucha gente que se quiere hacer el hisopado porque sí; por miedo, porque un vecino o un amigo tuvo covid. Y no es la cuestión”

Finalmente, Villavicencio ofreció su experiencia como paciente covid, ya que acaba de dejar atrás la enfermedad.

Es ese sentido, indicó que es recomendable un estudio cardiovascular para los pacientes positivos de coronavirus: “el virus ataca de manera silenciosa y es muy importante saber en qué estado uno ha quedado

Y agregó: “Aquellos pacientes que tuvieron la enfermedad pulmonar, deberían analizar si no tuvieron secuelas en el aparato respiratorio”.