Tras la muerte de un nene de 5 años en Neuquén, cuyos padres declararon haberle dado dióxido de cloro como supuesto medicamento contra el coronavirus, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) alertó sobre los riesgos de ese tipo de drogas.

Los especialistas enfatizaron sobre “la importancia de la utilización de productos medicinales realizados bajo guías de buenas prácticas de manufactura de medicamentos, y aprobados por las autoridades sanitarias competentes”.

“Asimismo, repudiamos la utilización inescrupulosa del dióxido de cloro por parte de presuntos profesionales de la salud, que ante la angustia y la incertidumbre en estos momentos de pandemia, recomiendan usos no solamente ineficaces, sino además con reconocidos efectos tóxicos”, añadieron.

La muerte del nene en Neuquén se enmarca en la polémica promoción del dióxido de cloro como medida preventiva contra el coronavirus, promocionado por conductores de televisión como Viviana Canosa y que ha sido contraindicando por las autoridades sanitarias.

A través de sus redes sociales, la SAP difundió un informe detallado sobre “Dióxido de Cloro o MMS (Solución Mineral Milagrosa)”. Explicaron que se trata de “un gas color amarillo a amarillo-rojizo”. “Cuando se agrega al agua, el dióxido de cloro forma clorito iónico, que también es un compuesto muy reactivo”, señalaron.

“Si se ingiere dióxido de cloro o clorito, podría producirse irritación de la boca, esófago o estómago. Por vía digestiva puede causar importante irritación del tracto gastrointestinal manifestándose con vómitos, dolor abdominal y diarrea. Se ha observado también que disminuye la absorción de calcio y fósforo”, agregaron.