Un frío imposible, único e intensamente perceptible. Este martes helaba en Rosario mientras el termómetro mostraba temperaturas y sensaciones térmicas que parecían de otro lugar del mundo.  El invierno se endureció en medio de la pandemia de coronavirus que avanza tanto en la ciudad como en todo el país. 

Este martes el día más frío del año y en consecuencia de todo el mes de julio en lo que va de 2020. Además, hoy en Rosario hizo más frío que en todo el país.

La observadora meteoróloga Vanesa Balchunas confirmó en diálogo con Cada Día (El Tres): “Hoy es el día más frío del año, el de más bajo registro de julio en Rosario y también el día más frío del país, más baja incluso que en Ushuaia”, dijo y precisó: “Acá hubo un registro de 7.7 grados bajo cero allá fue de -7.4 ósea que tuvimos menos temperatura que en Tierra del Fuego”.

“Hubo un ingreso de aire antártico en la zona sin ningún impedimento, con viento frío y seco, se asentó aún más. La temperatura se desplomó en la madrugada con este cielo limpio”, explicó sobre el fenómeno. “Hubo registro de 8.4 grados bajo cero y una sensación térmica de 12 grados bajo cero”, confirmó.

“Una de las temperaturas más bajas de las tres más bajas desde 1953 para Rosario”, continuó y advirtió que se trata de un frío seco que quizás no se sienta tanto en el cuerpo como el frío húmedo.

Los rosarinos salieron muy abrigados hoy. (Alan Monzón/Rosario3)
Los rosarinos salieron muy abrigados este martes. (Alan Monzón/Rosario3)

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron cerca de las 9: “Mañana helada en Rosario con la temperatura más baja desde 1953. Hasta las 7 la temperatura mínima es de -8,4⁰C, solo se alcanzaron valores similares en 4 oportunidades:

-10,6⁰C (23-6-1945)

-9,5⁰C (9-7-1945)

-8,8⁰C (19-7-1953)

-8,6⁰C (24-6-1945)”.

La sensación térmica también daba la nota. En un momento de la primera mañana rozó los 12 grados bajo cero. El invierno mostraba así su cara menos contemplativa. Rosario3 se abrigó bien y salió a buscar las imágenes de este día inolvidable, más aún en el marco de la pandemia y para los que deben ganar la calle o no tienen un techo.