Con un nivel de ocupación de camas críticas al límite y la preocupación por el avance de los contagios de coronavirus, la subdirectora del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), Andrea Becherucci, pidió mantener las medidas de prevención y reconoció que desde el punto de vista médico sería apropiado restringir más la circulación para no colapsar los recursos sanitarios de la ciudad.

En diálogo con el programa Todavía no es tarde (Radio 2), Becherucci indicó: “Voy a opinar como médica pero entiendo que quien toma las decisiones tiene que tener en cuenta varios aspectos”.

Como médica te diría que esté todo cerrado. El año pasado, cuando fue la cuarentena más estricta, fue notable la merma del ingreso de los pacientes que tuvimos en el hospital. En la cuarentena más estricta todos los índices por ingresos por accidentes, la ola de violencia que tenemos en la ciudad y otras enfermedades respiratorias no covid disminuyeron bastante”, explicó.

“Si uno tuviera que decirlo como médica: sí, me gustaría que no haya circulación. Pero obviamente quienes manejan los temas económicos podrán decir hasta dónde se puede hacer”, reforzó Becherucci.

Además, la médica dijo que “la sociedad no se está cuidando, ya se cansó” y muchos “creen que no les va a pasar, sobre todo a los jóvenes que se creen inmunes y son los que nos están llevando a una situación crítica”.

“Hay gente que vive diferentes realidades. Escucho gente que se queja por si abre o no abre un gimnasio y digo «si supieran lo que pasa en un hospital». Pero hay gente que no quiere saber lo que pasa en un hospital, que mira lo que le pasa a ellos. Hay mucho egoísmo en la sociedad. Me gustaría que la gente sea mas empática y viera no solo sus necesidades de ellos. Debería mirarse un poco más allá de lo que uno necesita”, pidió Becherucci.

La médica y subdirectora del Heca alertó que es necesario que mantengan los cuidados incluso para quienes se han vacunado o atravesado ya el covid-19.

“Estamos viendo pacientes enfermos con las dos dosis de vacunas aplicadas. Se trata de personal de salud, con casos no graves. En personas no vacunadas que han tenido covid ya hemos visto segundas o terceras infecciones que incluso han sido graves. Después de los 3 meses de haber tenido el alta por covid, uno puede volver a tenerlo”, explicó.