El propietario de Rolling Stone, Billboard y Variety presentó una demanda contra Google el viernes, alegando que los resúmenes generados por inteligencia artificial (IA) del gigante tecnológico utilizan su contenido periodístico sin autorización y reducen el tráfico hacia sus sitios web.

La demanda, interpuesta por Penske Media ante un tribunal federal de Washington DC, capital de Estados Unidos, marca la primera ocasión en que un importante editor estadounidense lleva a Google, propiedad de Alphabet, a los tribunales por los resúmenes generados por IA que aparecen como resultado en las búsquedas.

Se trata de la judicialización de una situación sobre la que diferentes organizaciones de noticias han puesto el foco durante los últimos meses, señalando que funciones como las “AI Overviews” de Google desvían el tráfico de sus páginas, recortando así sus ingresos por publicidad y suscripciones.

Penske, un conglomerado familiar de medios liderado por Jay Penske y cuyos contenidos generan 120 millones de visitas al mes, afirmó que Google solo incluye las publicaciones de sus sitios web en sus resultados de búsqueda si también puede emplear sus artículos en los resúmenes de IA.

Según la compañía, esta estrategia le permite a Google evitar tener que pagar a los editores por el derecho a volver a publicar su trabajo o a utilizarlo para entrenar sus sistemas de IA.

“Tenemos la responsabilidad de luchar proactivamente por el futuro de los medios digitales y preservar su integridad, todo lo cual está amenazado por las acciones actuales de Google”, declaró Penske.

La demanda señala que aproximadamente el 20% de las búsquedas en Google que enlazan a sus sitios ahora muestran AI Overviews, una proporción que esperan que aumente, y agregó que sus ingresos por afiliación han caído más de un tercio desde su pico a finales de 2024 a medida que el tráfico de búsquedas disminuía.

 Los AI Overviews de Google reducen el tráfico hacia sitios web.
. Los AI Overviews de Google reducen el tráfico hacia sitios web.

En febrero, la empresa de educación online Chegg también demandó a Google, alegando que los resúmenes generados por IA del buscador estaban erosionando la demanda de contenido original y minando la capacidad de los editores para competir.

En respuesta a la demanda de Penske, Google declaró el sábado que los resúmenes de IA ofrecen una mejor experiencia a los usuarios y envían tráfico a una mayor variedad de sitios web.

"Con AI Overviews, la gente encuentra la Búsqueda más útil y la utiliza más, creando nuevas oportunidades para que el contenido sea descubierto. Defenderemos estas acusaciones sin fundamento", afirmó José Castañeda, portavoz de Google.

A principios de este mes, la compañía se anotó una victoria en el juicio antimonopolio, en donde un juez dictaminó que no tendría que vender su navegador Chrome como parte de los esfuerzos para fomentar la competencia en las búsquedas.

La decisión decepcionó a algunos editores y organismos del sector, incluida la News/Media Alliance, que ha afirmado que el fallo dejó a los editores sin la posibilidad de optar por no participar en los AI Overviews.

"Ninguno de los elementos que se negocian con otras empresas de IA se aplica a Google porque tienen el poder de mercado para no participar en esas prácticas saludables", declaró Danielle Coffey, directora ejecutiva de News/Media Alliance, un grupo comercial que representa a más de 2.200 editores estadounidenses.

"Cuando tienes la escala masiva y el poder de mercado que posee Google, no estás obligado a seguir las mismas normas. Ese es el problema”, dijo, según citó la agencia Reuters.

Coffey se refería a los acuerdos de licencia de IA que empresas como OpenAI, creadora de ChatGPT, han firmado con medios como News Corp, Financial Times y The Atlantic. Google, cuyo chatbot Gemini compite con ChatGPT, ha tardado más en concretar tales acuerdos.