La iniciativa Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus, anunció que está imposibilitada de adquirir nuevas dosis. El motivo de esto tiene que ver con falta de fondos para su correcta distribución.

"Estamos en una posición en la que somos incapaces de recibir más dosis hasta que recibamos más fondos", explicó al Financial Times el jefe de la Alianza para las Vacunas (Gavi), Seth Berkeley.

Según explicaron desde Covax, algunos de los países que donan vacunas no cubren los gastos secundarios de la campaña de inmunización como las jeringas, los contenedores para la disposición final, el transporte de los sueros y su respectivo seguro. Esto obliga al mecanismo solidario a cubrir eso con fondos propios.

De acuerdo a las declaraciones de Berkeley, la organización aún tiene capital para invertir en la campaña, pero ese dinero tienen que guardarlo para cubrir posibles gastos que generen las vacunas que ya aceptó recibir. 

La iniciativa Covax, establecida en 2020, aspira a obtener los fondos necesarios en el primer trimestre de 2022, aunque confiesa que el objetivo es "muy ambicioso". Este primer mes del año, Covax alcanzó la meta de repartir 1.000 millones de dosis de vacunas desde el inicio de la pandemia, destaca el medio.