Un fabricante de armas de Colorado, Estados Unidos, presentó lo que considera como la primera pistola inteligente, un arma orientada a la defensa personal que no podrá ser utilizada por más de una persona.

La pistola, llamada Biofire Smart Gun, cuenta con dos sistemas de identificación biométrica que funcionan a partir de un sensor de huellas dactilares y un sistema de reconocimiento facial 3D, que le indican a la computadora interna del arma si se puede quitar el seguro para accionar el gatillo o no. El sistema admite múltiples personas autorizadas para una misma pistola.

"La pistola inteligente Biofire de 9 mm se bloquea cuando deja de detectar la mano (de la persona autorizada) y no dispara, salvo que un usuario autorizado la vuelva a agarrar. Smart Gun solo dispara con las personas elegidas, por lo que el arma de fuego nunca puede causar un resultado trágico en manos de un niño, un delincuente o cualquier otra persona", asegura la compañía en su página web.

El arma tiene una mira láser, una batería recargable con su base de carga (con una autonomía que se mide en meses, según la compañía) y un diseño que evita que la computadora interna pueda ser "puenteada" para usar el arma como una pistola común. 

La empresa creadora de esta pistola está ubicada en Estados Unidos, en donde en lo que va de 2023 ya murieron 12.372 personas como consecuencia de hechos que involucraron armas de fuego, entre ellas 514 menores de edad. Además, hubo otros 1.251 heridos por balas.