Todo surgió a partir de la experiencia que contó la locutora de Radio 2, Betina Lépori, en el programa La primera de la tarde. Beti relató que hace algunos días, al concurrir a un cajero automático de un banco de la ciudad, sin darse cuenta activó un seguro por robo de bicicletas. “Me tiró un ticket larguísimo donde estaban los datos del seguro”, comentó. Y luego detalló que llamó al número de la aseguradora que figuraba en el ticket, para anularlo. A partir de ese comentario, no pararon de llegar mensajes al Whatsapp y al teléfono de la radio, advirtiendo que les había pasado lo mismo.

Los testimonios son muy variados, pero todos coinciden en que en algún momento determinado del trámite que estaban realizando en un cajero automático, aparece una pantalla “engañosa” que con solo apretar la tecla verde, habilita la contratación de un seguro para diferentes objetos o bienes, casi siempre de costo relativamente bajo, que se debitará de la caja de ahorro.

Julia Bonifacio, titular de la Oficina Municipal del Consumidor, fue convocada para explicar lo que está sicediendo en estos casos, y también para indicar cuáles son los pasos que hay que dar para reclamar. Hasta la propia abogada sorprendió al revelar: “Hasta yo misma fui víctima de esta situación”.

“Me llegó el mail con una póliza, se lo llevé a la chica que hace este tipo de trámites en la Defensoría y me dijo que a ella también le pasó, así que estimamos que le está ocurriendo a muchísima gente”, consideró.

“Es algo que está ocurriendo, por eso estamos teniendo muhos reclamos”, ratificó Bonifacio. Y agregó que “generalmente son importes bajos, por eso mucha gente no lo detecta en el débito de su cuenta”.



La responsable de la Oficina del Consumidor describió que “es una práctica abusiva que se hace desde los bancos y por las empresas de seguros”. Y admitió que es prácticamente una “estafa”.

Sobre su caso personal, dijo que “el emisor del seguro es el banco, y yo nunca habilité ese seguro. Lo debitan directamente de la cuenta, transmiten los datos personales”.

¿Cómo reclamar?

Acerca de la forma de accionar ante este engaño, Julia Bonifacio resumió que “lo primero que hay que intentar hacer es comunicarse con la aseguradora. Si no obtienen respuesta, estamos los organismos como la Oficiana del Consumidor. Nosotros solicitamos la baja y pedimos el reintegro del dinero si ya se debitó”.

Y aclaró que “nosotros tenemos una modalidad virtual de reclamo. Al mail le va a llegar a la persona que hace el reclamo un número de expediente y las actuaciones que se vayan dando”.

“Lo más práctico es que se comuniquen con nosotros, porque a veces el trámite es muy engorroso”, afirmó.



Por último, y para la gente mayor que no maneja internet, Bonifacio señaló que se puede acudir personalmente a la Defensoría de Calle Córdoba 852, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

Por último, remarcó que “es una buena oportunidad para los diputados nacionales, para que emitan una ley que prohíba estas prácticas”.