El teléfono celular del camionero que murió apedreado en la cabeza tras ser perseguido y atacado por otros transportistas en la localidad bonaerense de Daireaux, comenzará a ser peritado este miércoles ante la sospecha de que la víctima grabó con él parte del hecho, al momento de eludir un piquete en el marco de una protesta nacional por el faltante de gasoil.

El fiscal 6 de Trenque Lauquen, Fabio Arcomano, explicó esta mañana en diálogo con Urbana Play que ya está en poder de la fiscalía el teléfono de Guillermo Jara y que durante esta jornada será sometido a peritajes.

"Guillermo habría filmado la maniobra y ese celular está en poder de la fiscalia y lo vamos a peritar", dijo Arcomano, quien una vez que tenga en su poder los resultados preliminares de ese estudio y de la autopsia indagará a los tres trasportistas detenidos por el hecho.

Sobre los sospechosos, el fiscal explicó que los tres aprehendidos, identificados como Darío Javier Martín (46), Fabián Paredes (44) y Federico Javier Fernández (34), son personas relacionadas con el transporte, quienes formaban parte de una manifestación o corte en la intersección de la ruta 65 y un acceso secundario que lleva a Las Flores.

Jara iba por la ruta 65 cuando sorteó el corte y siguió con su recorrido y, según testigos, en un momento hizo una exhibición del un rifle de aire comprimido, con el cual, no obstante, no amenazó a nadie, según indicó Arcomano.


"Hay una supuesta exhibición de un rifle que tenemos que verificar (....) Guillermo lo habría exhibido, lo que ocasiona el enojo o la ira de otros, aunque para mí es irrelevante si lo exhibió o no", agregó el fiscal.

Tras ello, siempre de acuerdo a la pesquisa, un Peugeot 208 y otros dos vehículos salen en persecución de Jara, aunque los tripulantes del primer rodado "recapacitaron y avisaron al destacamento policial de Guaminí que un camionero iba con un arma y dan la vuelta", contó el funcionario judicial.

Según Arcomano, esos mismos testigos presenciaron el momento en el que una camioneta Fiat Strada, con dos personas "parapetadas en la caja", cruzan al camión de Jara y en ese momento advierten las "maniobras zigzagueantes de Guillermo y del inmediato despiste del camión que se incrusta en una banquina".

Sobre las causas de la muerte, el representante del Ministerio Público Fiscal dijo que fue de "un piedrazo".

"El médico forense me dijo que tenía un pequeño hematoma en el pecho producto del golpe con el volante del camión y que la lesión mortal es un piedrazo en la sien que le destruye el cráneo con pérdida de masa encefálica. En el camión no había ningún otro indicio de que Guillermo se haya golpeado con otro componente de ese habitáculo", detalló.

Arcomano calificó el hecho como "una decisión de dos o tres imbéciles que toman esa decisión como una forma de hacerle una venganza contra una personas que no quiso detenerse ante el piquete".

Al ser consultado sobre otros posibles participantes, dijo: "En principio no advierto la intervención de otras personas más allá de las tres personas que están aprendidas. Toda la prueba que tengo hasta el momento me lleva a esa conclusión".

El hecho se produjo alrededor de las 17 del lunes, cuando Jara falleció como consecuencia de un piedrazo que recibió en la sien del lado izquierdo y su cuerpo quedó dentro del camión que se despistó y se estrelló al costado de la ruta provincial 65, a cinco kilómetros de Daireaux,

Fuentes policiales y judiciales informaron a Télam que todo comenzó cuando la víctima, oriunda de General Rodríguez, circulaba a bordo de un camión y detuvo la marcha a la altura de uno de los piquetes de transportistas que reclamaban por el faltante de gasoil y los sobreprecios.

Según determinaron los pesquisas en base a la declaración de testigos, Jara intentó continuar su camino, lo que motivó una discusión con los manifestantes.

Algunos testigos presenciales dijeron que en ese momento se originó una pelea, en la que varios manifestantes golpearon y arrancaron la ropa del camionero, quien de todas formas logró ascender nuevamente al camión.

Jara huyó del lugar, pero fue perseguido por tres vehículos, desde uno de los cuales le arrojaron al menos una piedra que impactó en el parabrisas y lo mató.