El número de muertos en las protestas en Perú subió a 10 este jueves a la noche, con el fallecimiento de dos personas durante la toma del aeropuerto de Ayacucho, donde, además, se registran decenas de heridos y grupos de manifestantes quemó una fiscalía.

Un informe de la mañana que daba cuenta de 71 personas detenidas y 216 policías heridos como balance de las manifestaciones quedó rápidamente desactualizado ante las nuevas protestas, ataques, bloqueos y ocupaciones de sedes de entidades públicas.

A los ocho muertos que se contabilizaban hasta el miércoles se sumaron otros dos durante la ocupación de la estación aérea de Ayacucho, donde se dieron los hechos más violentos.

A última hora el Ministerio de Salud dio cuenta de 40 internados, y la Defensoría del Pueblo reclamó al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que no use armas de fuego y que deje de lanzar bombas lacrimógenas desde helicópteros.

La oficialización tardía de los fallecimientos genera confusión en el número de muertos. Este jueves, por ejemplo, la Policía confirmó formalmente dos muertes que ocurrieron el día anterior.


Salud detalló que hasta el miércoles a la noche habían sido hospitalizadas o atendidas 171 personas como resultado de lesiones o problemas sufridos en las protestas.

La cartera dijo en Twitter que movilizó a 53 profesionales de la salud y 13 ambulancias para atender a afectados por protestas en las regiones de Apurímac y Arequipa, en el sur, Huancavelica, en el centro-sur, y La Libertad, en el norte, así como en la ciudad de Lima.

Y la Policía Nacional confirmó la muerte de dos personas más durante las protestas, aunque de las dos los medios ya habían dado cuenta el miércoles, cuando se alcanzó el número de 8 víctimas fatales, hasta que se conocieron ahora los dos casos de Ayacucho.

Por su parte, el ministro del Interior, César Cervantes, dijo a una radio que 216 policías resultaron heridos en las protestas, que comenzaron el jueves pasado, al día siguiente de la destitución de Pedro Castillo y su reemplazo por su vicepresidenta Dina Boluarte.

El ministro agregó que 16 dependencias públicas fueron destruidas y que 71 personas estaban detenidas por distintos presuntos delitos cometidos en su participación en las manifestaciones.

Hay "216 policías heridos, de los cuales cuatro están graves, uno se encuentra en UCI", dijo anoche a la radio RPP.

Entre los 16 "locales públicos" destruidos hay "sedes de Fiscalía, comisarías, Poder Judicial", prosiguió. "Tenemos 71 intervenidos y 40 daños a la propiedad", agregó.

Pero esta tarde fue quemada la sede principal de la Fiscalía de Ayacucho, localizada en Ñahuinpuquio, del distritoo de San Juan Bautista, consignó el diario La República.

La sucesión de bloqueos y ataques no pareció aminorar con e l estado de emergencia dispuesto por 30 días en todo el territorio nacional, que comenzó a regir hoy tras ser declarado ayer, y que permite que quienes se reúnan para acciones de protesta sean detenidos por la Policía y las Fuerzas Armadas.

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo, aseguró que no habrá toque de queda junto al estado de emergencia, pero que podría ser decretado en ciertos lugares en situaciones específicas si fuera necesario.

"El toque de queda va a ser situacional. Se circunscribe allí donde sea necesario. Si viéramos un aeropuerto que es tomado definitivamente allí se tomará esa medida para recuperarlo", expresó en declaraciones a RPP.

Aún con este cuadro, el Ministerio de Educación resolvió que mañana retomen las clases presenciales en Lima, aunque en la capital la situación era más calma que en las regiones del sur.