El conflicto en el puerto de Rosario comenzó a normalizarse este martes cuando un grupo de trabajadores logró ingresar a las 5.30 de la mañana. Pese al bloqueo de los manifestantes que acompañan a los cinco portuarios despedidos, los estibadores pudieron acceder a la terminal y empezar a descargar los contenedores que llevan más de un mes paralizados.

“Hoy a las 5.30 de la mañana un grupo de compañeros pudo ingresar a trabajar y actualmente se está trabajando con normalidad. Le están dando prioridad a diferentes cargas que son necesarias para proveer insumos a Pymes que tienen que seguir produciendo y que están al límite”, contó en Radiópolis (Radio 2), el secretario general de los estibadores, Cesar Aybar.

Esta situación generó malestar entre los trabajadores despedidos y el grupo de organizaciones sociales que mantenían el bloqueo sobre el ingreso. “Primero ingresaron al puerto insultando y amenazando y después se fueron a Circunvalación donde cortaron prendiendo fuego”, relató el dirigente gremial.

El piquete fue desalojado por la fuerza –con gases lacrimógenos y balas de goma– por la policía y a las 8.30 el tránsito se empezaba a normalizar en Circunvalación.

Un manifestante muestra las granadas de gas lacrimógeno que les lanzaron. (Rosario3)

“Había un corte de Circunvalación lo cual es un delito, se actuó en consecuencia. Se hicieron las notificaciones del caso. Estamos en contacto con todos los actores, producido el corte la policía de Santa Fe procedió a permitir que los automovilistas pudieran circular”, señaló en el móvil de Radio 2 el secretario de Seguridad, Claudio Brilloni.

Consultado sobre el accionar de la policía y la decisión de reprimir la protesta con balas de goma y gases lacrimógenos, el funcionario aseguró que "hubo un uso proporcional y racional de la fuerza”. "Desde donde estaba no pude ver si se utilizaron gases o balas de goma. Eso lo sabré cuando me entreviste con el encargado del operativo", remarcó.

Bomberos enfriando las cubiertas sobre la banquina. (Alan Monzón/Rosario3)

Una vez desalojada la Circunvalación llegó al lugar una dotación de bomberos para apagar los neumáticos que los manifestantes habían prendido fuego sobre la calzada para evitar el paso de vehículos. "Una vez que se enfríen, van a volver a circular los autos", concluyó Brilloni.

40 días de conflicto

Con el ingreso del turno matutino, desde el gremio confían en que la situación empiece a destrabarse. "Hoy el puerto está trabajando. La prioridad era esa, que a través del trabajo puedan pagar sus deudas. En segundo punto el objetivo es liberar las cargas porque se estaba generando una bola de nieve donde muchas Pymes habían empezado a suspender turnos", señaló Aybar.

"Nosotros logramos reincorporar 20 de 25 despedidos. Esto es una situación que excede tanto al sindicato como a la empresa. Hasta que este grupo no entienda y sigan sosteniendo el corte, vamos a seguir con esta situación porque esta gente no entiende que los trabajadores necesitan comer", aseveró.

"No se está entendiendo que la gente necesita trabajar. Hace 40 días que viene este conflicto y tienen que comer. Hoy tenemos un montón de gente que no tiene nada que ver con el puerto acompañando a estas cinco personas que hacen todo este tipo de desmanes”, concluyó Aybar.